Imputan a Donda por ofrecer un cargo a su ex empleada doméstica

No obstante, la titular del Inadi fue respaldada por Fernández. "Su naturaleza no es sacar ventaja del Estado", aseguró el presidente

País 07 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
la-funcionaria-quedo-el-ojo-la-tormenta

La Justicia federal imputó a Victoria Donda, a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación ( Inadi), por el delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta, en el marco de la causa en la que se investiga si intentó darle un puesto en su repartición a la empleada doméstica que trabajaba en su casa. Por su parte, el presidente Alberto Fernández defendió a la funcionaria: “Su naturaleza no es sacar ventaja del Estado”.
La denuncia contra Donda fue presentada el 29 de diciembre pasado por el abogado Fernando Zarabozo, quien representa a Arminda Banda Oxa, la empleada que también le reclama a la titular del Inadi por no haberla tenido registrada durante la totalidad de la relación laboral.

Por sorteo, la causa le tocó al magistrado Sebastián Casanello, quien subroga el Juzgado Federal N 12. En este caso, el juez delegó la causa a la fiscalía que está a cargo de Guillermo Marijuán.

Pero como Marijuán está de licencia (tiene Covid-19), en su reemplazo actúa Eduardo Taiano. En ese marco, la fiscalía impulsó el caso, por lo que Donda quedó imputada, al tiempo que solicitó las primeras medidas de prueba para avanzar con la investigación.

En tanto, Fernández aseguró que quien conoce a Donda “sabe que no tiene que ver con su naturaleza sacar ventaja del Estado”, al sentar posición respecto de la denuncia.

“El primer detalle es que Victoria no le estaba ofreciendo un contrato del Estado para que (Banda Oxa) siguie.ra trabajando en su casa”, afirmó el presidente.

En ese sentido, añadió: “Hablamos de una señora que trabajó con la mamá de crianza de Victoria, que la crió y la cuidó. Victoria le propone seguir trabajando con ella hasta que la señora le plantea que no puede seguir por tener una hermana enferma. Viendo la vulnerabilidad de ella, le propuso conseguirle un plan social o un trabajo en el Inadi como maestranza”.

Sobre la relación laboral entre la funcionaria y la empleada doméstica, Fernández señaló que, de “lo que parece surgir de las charlas de WhatsApp” y “lo que se ve en los recibos de sueldo”, no habría irregularidades en la situación previsional.

“En el caso de Victoria, no tengo ninguna duda de que fue alguien que quiso hacerle daño”, deslizó el primer mandatario acerca de la denuncia.

Mandato
Paralelamente, la diputada nacional Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica (CC), con el respaldo de 21 legisladores de la UCR y el PRO, le pidió a Fernández que no renueve el mandato de Donda como interventora del Inadi.

En el planteo, los opositores destacaron que Donda fue designada por decreto en ese cargo el 20 de enero pasado, por un plazo de 180 días, que luego prorrogado pero que venció el 8 de diciembre.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.