Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci cumplen cinco condenas en prisión

Tras la fuga que protagonizaron el 27 de diciembre de 2015 del penal de General Alvear, fueron capturados en Santa Fe, 15 días después

País 26 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Viernes25-12

Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci cumplen actualmente cinco condenas de prisión, una a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez en 2008 y las restantes por los delitos cometidos durante la fuga que protagonizaron del penal bonaerense de General Alvear entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

El 20 de diciembre de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes condenó a los hermanos Lanatta y a Schillaci a la pena máxima prevista en el Código Penal al hallarlos coautores del delito de «privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas» de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Las tres víctimas de ese hecho aparecieron asesinadas a tiros el 13 de agosto de 2008 en un zanjón de la localidad bonaerense de General Rodríguez en el marco de lo que luego se determinó fue un ataque mafioso vinculado al tráfico de efedrina, actividad con la que estaban relacionadas.

Tras la fuga que protagonizaron el 27 de diciembre de 2015 del penal de máxima seguridad, los tres cometieron otros delitos que les valieron otras cuatro condenas: dos en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe, donde finalmente fueron recapturados 15 días después.

El primero de esos juicios, que finalizó el 1 de octubre de 2018, estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Plata y tuvo como eje exclusivo la fuga de la cárcel de General Alvear.

En esa oportunidad, los Lanatta y Schillaci fueron condenados a siete años y medio de prisión por «robo simple, privación de la libertad, robo agravado por un arma de utilería y evasión».

El segundo de los juicio orales concluyó el 20 de noviembre de 2018 en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, que condenó a Martín Lanatta a 10 años de prisión por «atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas y lesiones graves agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad», además de «robo agravado y daño agravado».

Según el tribunal que los juzgó, Lanatta hirió con un disparo de fusil al comandante de Gendarmería Nacional José María Valdez, quien lo señaló como el autor del ataque en pleno debate.

En tanto, el otro Lanatta y Schillaci fueron condenados a 8 años de prisión como coautores de «atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado».

 

El tercer juicio oral, que también se llevó a cabo en Santa Fe, aunque en esa ocasión estuvo a cargo de un tribunal de la justicia ordinaria, concluyó con Martín Lanatta condenado a 7 años y 6 meses de prisión efectiva por dos casos de «privación ilegítima de la libertad calificada» y dos de «robo calificado».

A su vez, Christian y Schillaci recibieron penas de 8 años y 6 meses de prisión efectiva por esos mismos hechos más una «privación ilegítima de la libertad calificada».

Estos delitos fueron cometidos entre el 7 y 11 de enero de 2016 en perjuicio del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso (32), del productor agropecuario Héctor Ferreira -a quiénes secuestraron y robaron una camioneta a cada uno-; y de Martín Franco, un empleado de la arrocera Spalletti de Cayastá también privado de su libertad.

Por último, en febrero de este año, el Tribunal Oral 1 de La Plata, en un juicio abreviado, condenó a los Lanatta a 13 años de prisión y a Schillaci a 7 por balear y herir a los policías Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath durante un control de rutina en una ruta bonaerense a la altura de la localidad de Ranchos.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes