Frederic creó el “Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos”

Esta decisión fue oficializada este lunes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 476/2020, con la firma de la ministra de Seguridad

País 21 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
frederic-1

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, creó hoy el «Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos», para la planificación y coordinación de acciones inherentes a la seguridad eventos de índole deportiva.

Esta decisión fue oficializada este lunes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 476/2020, con la firma de la ministra.

La decisión derogó el Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, creado por un acta acuerdo el 9 de marzo de 2005, en la presidencia de Néstor Kirchner.

El nuevo Consejo Federal compromete la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistiendo y favoreciendo la optimización de las políticas de seguridad en eventos deportivos en todas las jurisdicciones del territorio nacional, dice la Resolución.

Entre las funciones del flamante Consejo se encuentran: .

a) Generar ámbitos participativos con presencia de las instituciones policiales y de seguridad, de otras áreas del Estado Nacional, provincial o municipal y de cualquier actor vinculado al tratamiento de la problemática.
b) Proponer políticas y acciones que optimicen la seguridad en los eventos deportivos.
c) Coordinar y concertar las medidas necesarias para efectivizar las políticas y las acciones adoptadas en cada una de las Jurisdicciones.
d) Promover medidas para que a través de una labor coordinada se procure la optimización y capacitación de los recursos humanos, económicos y tecnológicos.
e) Armonizar criterios operativos con las Jurisdicciones, Fuerzas de Seguridad, Organismos políticos y todo actor que sea parte de la materia en análisis.
f) Analizar y evaluar los resultados logrados en la aplicación de las políticas instrumentadas y las acciones propuestas.
g) Generar mecanismos que faciliten el acceso e intercambio de información en la materia, formalizando una red de contactos entre las Jurisdicciones y los principales actores e instituciones involucrados la seguridad de los eventos deportivos.
h) Instrumentar proyectos y acuerdos que contribuyan al trabajo formativo y educativo, tendiente a la transformación de conductas y comportamientos violentos en eventos deportivos.
i) Promover modificaciones a la legislación nacional.
j) Definir su estructura orgánica y dictar su reglamento interno.
El Consejo Federal estará integrado por una Asamblea, que será el organismo superior, con la participación de la ministra de seguridad nacional y por los ministros o secretarios de seguridad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presidencia de esa asamblea será ejercida por quien desempeñe el cargo de ministro de seguridad a nivel nacional.

La Asamblea contará con una secretaría permanente, la cual estará a cargo de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.

Asimismo, el Consejo Federal tendrá un Comité Ejecutivo, que será el órgano que analizará y resolverá el cumplimiento de las resoluciones de la asamblea.

Ese comité estará integrado por un representante del ministerio de Seguridad de la Nación y un representante de los ministerios o secretarías de seguridad de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Serán invitados a participar: un representante del ministerio de Turismo y Deportes; representantes de las asociaciones o federaciones deportivas, como así también los representantes de todos aquellos organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, cuya participación sea juzgada de interés por el Comité Ejecutivo para el cumplimiento de sus objetivos.
 

Te puede interesar
Ranking