NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

Coronavirus: qué es lo que se sabe sobre la nueva cepa detectada en Europa

Una nueva variante del coronavirus está generando preocupación entre los habitantes de varios países europeos, que ya comenzaron a tomar medidas para evitar su propagación.

Salud 20 de diciembre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
nueva_cepa.png_1151807935

1172x95

La nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido, considerablemente más contagiosa, obligó a enduerecer las medidas de confinamiento en Londres y el sureste de Inglaterra y llevó a varios países europeos a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico. 

El consejero científico del gobierno británico Patrick Vallance explicó que esta variante del covid-19, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma "dominante", lo que conllevó "una subida muy fuerte" de los ingresos hospitalarios en diciembre. 

En los últimos días se produjo "un aumento muy fuerte" de los contagios y las hospitalizaciones en Londres y en el sureste de Inglaterra, lo que "parece estar causado por la nueva cepa" según indicó el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia.

Sin embargo, especialistas indicaron que, de momento, nada indica "que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso".

Mucho más contagiosa

Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, afirmó que la información sobre la nueva cepa "es muy preocupante" porque "parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible". 

"Es una muy mala noticia", apuntó el profesor John Edmunds, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. "Parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente".

En su página de Facebook, el genetista francés Axel Kahn recordó que, hasta ahora, "se han secuenciado 300.000 mutantes del sars-cov-2 en el mundo".

"Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes", explicó el profesor Julian Hiscox de la Universidad de Liverpool, agregando que lo más importante es "saber si esa variante tiene propiedades que tienen un impacto en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas"

¿Las vacunas sirven para estos casos?

Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, aseguró que las vacunas fueron probadas con muchas variantes del virus, por lo que "hay razones para pensar que aún funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser probado a fondo".


Las vacunas aprobadas fueron probadas con muchas variantes del virus.
Calum Semple, profesor de la Universidad de Liverpool, dijo: "Yo esperaría que la vacuna aún fuera razonablemente efectiva porque actualmente es efectiva en un 95 por ciento".

"La buena noticia es que las nuevas vacunas son esencialmente como los correos electrónicos que enviamos al sistema inmunológico, y son muy fáciles de ajustar", aseguró el especialista.

"Si sabemos que ha cambiado muy ligeramente, sólo tenemos que editar ese correo electrónico, cambiar una o dos palabras y entonces la vacuna que estará lista en seis u ocho semanas después de eso, será competente y mejor dirigida a la nueva cepa", concluyó. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias