La sangre de San Genaro no se licuó y la población teme una desgracia inminente

¿Mal presagio? Cada 16 de diciembre la supuesta sangre del patrón de la ciudad, es sacada de la caja fuerte donde se custodia para exponerla ante los feligreses.

País 20 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
3538435w1033

En los últimos días, los residentes de Nápoles se inquietaron por una inesperada situación. En un ritual que se lleva a cabo todos los años, su patrón, San Genaro, no licuó su sangre, conservada en un relicario en la catedral de esa ciudad.

No solo fue una gran desilusión para los fieles, sino que también despertó cierto temor entre la población, en tiempos complejos signados por la pandemia de coronavirus. «Nos faltaba solo que fallara San Genaro», expresaron los napolitanos, de acuerdo al medio ABC. E indicaron: «Nápoles tiene miedo».

La tradición señala que el relicario con la sangre del santo, en estado sólido, es sacudido por el arzobispo o un monseñor ante los fieles y se convierte en líquido. La prueba se realiza en tres fechas distintas: el sábado previo al primer domingo de mayo, el 19 de septiembre (que es la fiesta patronal) y cada 16 de diciembre. Sin embargo, este miércoles, a pesar de intentarlo en dos oportunidades, una vez a la mañana y otra a las 19.40, la sangre no se licuó.

La Iglesia se refiere al fenómeno de la licuación como «prodigio» y, cuando no se produce, los napolitanos creen que puede tratarse de un indicio de mal augurio. Ante la desilusión y el temor, el cardenal Crescenzio Sepe, quien presidió el evento litúrgico, intentó tranquilizar a la gente. «Rezad al patrón, no nos abandonará», dijo.

Solo en algunas pocas ocasiones falló el denominado «milagro» de la licuación. El 16 diciembre de 1835 tampoco se produjo y, en ese momento, se acrecentó el miedo a que cayeran desgracias sobre el pueblo. Un año después, llegó a Nápoles la epidemia de cólera, que desde hacía cuatro años causaba estragos en Europa.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei se cruzó con Palazzo por el financiamiento del Cosquín Rock

Novedades del Sur
País 12 de febrero de 2024

Todo comenzó cuando el presidente, quien está ahora en Roma contestó una publicación de un conocido troll de La libertad Avanza donde se preguntaba: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. “Lluvia de chanes”, citó el tweet el Presidente en clara alusión a que le da dinero la provincia de Córdoba, algo que viene sosteniendo hace días.

720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!