Ministros en la cuerda floja: las disímiles miradas de Alberto y Cristina

La lista de ministros y secretarios “inamovibles” que tiene el Presidente es muy corta. Una vez que se haya iniciado la vacunación contra el coronavirus tomará decisiones y llevará a cabo modificaciones

País 20 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
el-presidente-alberto-fernandez-participa-la-cumbre-del-gabinete-economico

Alberto Fernández prepara la primera reforma a fondo de su Gabinete Nacional y aguarda un respiro concedido por la pandemia del Covid-19 para ejecutar una decisión política que ya caviló en la intimidad de Olivos.

Según informó el periodista Román Lejtman para el portal Infobae,  el Presidente mantendrá el equilibrio interno de ministros y secretarios con sus socios Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, lo que implicará una ronda de consultas y negociaciones en la cima del Poder Ejecutivo.

“Estoy conforme con el gabinete y con los ministros. Hicieron un trabajo gigantesco en medio de la pandemia. Pero ahora empieza el segundo tiempo y hay que reacomodar el equipo”, comentó Alberto Fernández en la quinta presidencial.

El Gobierno tiene 21 ministros y 4 secretarios de Estado. Y el Presidente considera “inamovibles” a cinco ministros -Santiago Cafiero, Marcela Losardo, Martín Guzmán, Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis- y a los cuatro secretarios: Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Julio Vitobello (General de la Presidencia), Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos) y Juan Pablo Biondi (Medios de Comunicación).

El canciller Felipe Solá y los ministros Matías Kulfas (Producción) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo) están en la mira de Alberto Fernández. No cumplieron sus expectativas y no debería sorprender su remoción cuando ejecute su primer cambio masivo de Gabinete.

 

La lista ideal de Cristina es distinta a la nómina de renuncias que prepara el Presidente. Cristina quiere prescindir de Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Marcela Losardo (ministra de Justicia), Matías Kulfas (ministro de Producción), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) y Juan Pablo Biondi (secretario de Medios).

La vicepresidente tiene un plan en ciernes. Desea terminar con el núcleo duro de Alberto Fernández para profundizar su influencia en la coalición oficialista.

“No es cierto que exista ese plan”, jura el Presidente frente a sus asesores de confianza. Y remata: “Siempre es Cristina, pero ese plan no me lo creo”.

Al contrario, en el Instituto Patria y en el primer piso del Senado aseguran que la estrategia de Cristina consiste en colonizar la Cancillería y la cartera de Justicia y validar a nuevos funcionarios en la jefatura de Gabinete, las secretarías Legal y Técnica, General de la Presidencia, Asuntos Estratégicos y Medios, para que sean más equidistantes del jefe de Estado.

“Los deseos de Cristina no se van a cumplir: Cafiero, Losardo, Ibarra, Vitobello, Beliz y Biondi son amigos personales de Alberto (Fernández), sus funcionarios de confianza, su Gobierno. Llegaron con él y se van con él”, explicó a Infobae un miembro del Gabinete que vive a la sombra del jefe de Estado.

Cristina se apalanca en la debilidad de Solá para ocupar el Palacio San Martín. Alberto Fernández coincide con las opiniones de su compañera de fórmula respecto al canciller, pero no cederá su reemplazo ni aceptará cambios en su propia agenda geopolítica. Cristina especula con la designación de Jorge Taiana – hoy es senador nacional- o de María del Carmen Squeff, actual embajadora en las Naciones Unidas.

Por su parte, el Presidente evalúa la nominación de Jorge Argüello, representante argentino en Estados Unidos, o Gustavo Béliz, que sabe cómo funciona Washington y su maquinaria de relaciones diplomáticas. Cristina se muerde los labios: Argüello y Béliz tienen una mirada moderna de las relaciones internacionales y creen que no es necesario acercarse aún más a Venezuela, Cuba, Irán, China y Rusia.

Además de su intención política de acceder al control de la Cancillería, Cristina empuja el desplazamiento de Losardo en el Ministerio de Justicia. Losardo es amiga personal del Presidente y su mirada del derecho no coincide con los cánones extremos del kirchnerismo duro. La ministra considera que deberían ejecutarse profundas reformas en los Tribunales, pero no en el sentido y con los métodos que propone Cristina en público y en privado.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.