El pedido de autorización para poder investigar a Traferri ingresará este martes al Senado

Este martes ingresará formalmente a la Cámara de Senadores de la provincia el pedido de autorización de los fiscales Edery y Schiappa Pietra para poder investigar penalmente al senador Armando Traferri.

País 15 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
el-escrito-los-fiscales-fue-terminado-la-tarde-este-lunes-pero-debido-la-reduccion-horarios-la-legis

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ingresarán este martes a la Cámara de Senadores de la provincia el pedido formal para poder investigar a Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo, quien fue señalado por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad como parte de una red de juego clandestino que opera en el sur de provincia.
 
Según pudo saber Aire de Santa Fe, el escrito de los fiscales fue terminado en la tarde de este lunes pero debido a la reducción de horarios de la Legislatura por motivo de la pandemia se dará ingreso este martes por la mañana.

 Sobre los procesos de investigación de los legisladores provinciales, la Constitución de la Provincia de Santa Fe expresa que “sin autorización de la Cámara a la que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal”.

 El artículo al que se hace mención es el 51° y establece además que “sin la misma autorización tampoco puede ser detenido, o de alguna manera restringido en su libertad personal, salvo si es sorprendido en el acto de cometer un delito que no fuere excarcelable, en cuyo caso se comunicará a la Cámara respectiva, con sumaria información del hecho, a fin que resuelva sobre la inmunidad del detenido”.

 Además, la carta magna santafesina indica que “la decisión de las Cámaras que disponga la suspensión de la inmunidad (fueros) puede comprender también la suspensión en el ejercicio de las funciones del cargo”.

 Pese a que con la nota se cumple el paso formal que requiere la Constitución provincial, desde el MPA indicaron a Aire Digital que la imputación podría realizarse sin el aval legislativo. “Nosotros entendemos que lo podríamos imputar igual. Porque la inmunidad de proceso que tiene nuestro Código no puede ser más amplia que la de la Constitución Nacional”, explicaron a la vez que utilizaron como ejemplo el caso de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Imagínate que Cristina está procesada, en juicio oral, pero no puede ir presa, pero se la investiga”, comentaron.


En cuanto al consenso político que se requiere para que la Cámara de Senadores autorice la investigación sobre Traferri, desde el Ministerio Público de la Acusación señalaron que “no se puede tolerar en el estado actual de las instituciones que no se pueda investigar a alguien”. “No sería bueno que cierren la posibilidad de una investigación con los elementos que tenemos”, afirmaron.

 Sobre las posibilidades de que el pedido de autorización sea tratado en las sesiones extraordinarias de la Legislatura, indicaron que las posibilidades son ciertas. “No hace falta que el gobernador lo pida. Es una facultad de cada cámara y dentro del marco reglamentario lo puede hacer".

 Este lunes ingresó una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia, Alejandra Rodenas en la que se le informa que se ha conformado un nuevo bloque de legisladores, de cuatro. El nuevo espacio político dentro de la cámara alta se denomina "Lealtad" y es fruto de la fractura del bloque de 12 senadores del Justicialismo.

 Además de informarle la conformación del bloque, en la nota se le solicita a Rodenas se designe un espacio físico y recursos humanos para poder desarrollar sus funciones.

 La nota está firmada por los senadores por los departamentos La Capital, Marcos Castelló; de Rosario, Marcelo Lewandowski, de Garay, Ricardo Kaufmann y de Castellanos, Alcides Calvo.o

 Por lo pronto, del otro lado, quedaron los senadores José Baucero, Cristina Berra, Guillermo Cornaglia, Joaquín Gramajo, Rubén Pirola, Eduardo Rosconi, Osvaldo Sosa y Armando Traferri.

Declaración
El senador peronista Armando Traferri, cuyo "desafuero" será solicitado este martes, se defendió de manera pública en una conferencia de prensa, en la que su abogado José Luis Vázquez reiteró sus críticas contra el ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain, al que acusó de dirigir “una agencia de inteligencia” en la provincia, “con carpetazos permanentes”. “Si yo no fuera senador estaría preso”, admitió Traferri.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!