Después de 35 años, el PJ venadense dirime su interna en las urnas

Este domingo se realizarán las elecciones internas dentro del Partido Justicialista, donde dos listas van a dirimir la conducción de la fuerza en Venado Tuerto.

País 14 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
descarga

A pesar de los acuerdos logrados en la provincia y el departamento, a nivel local no hubo consenso y será la primera vez en 35 años en que el peronismo local deba afrontar una elección interna. Las listas están encabezadas por Laura Amaya y Juan Alberto Vidal.

La última vez que el PJ dirimió en las urnas sus autoridades en la ciudad fue en 1985, cuando la corriente interna “12 de Junio” se impuso con Juan Di Paolo como candidato a secretario general sobre el sector de Roberto Scott.

Todavía no está confirmado el lugar donde se realizará la elección, siendo las alternativas los clubes Deportivo Atenas y Sportivo Avellaneda, algo que quedará definitivamente dirimido mañana cuando se reúna la Junta Electoral.

La lista encabezada por Laura Amaya está conformada por el freyrismo más ortodoxo, La Cámpora y el espacio conocido como La Corriente. La secretaria adjunta es Bibiana Pieli, y aparecen en distintos cargos Sergio Maidana (funcionario provincial en Seguridad), Alberto Turcato (actual presidente del Colegio de Abogados) y Germán Mastri.

Del otro lado, entre los que impulsan la candidatura del histórico Juan Vidal (ex funcionario municipal de Roberto Scott y José Freyre) se destaca el grupo Encuentro por Santa Fe, referenciado en la figura de María Eugenia Bielsa, donde a nivel local se destaca el ex precandidato a concejal  Ramiro Gambetta. También hay integrantes del gremio municipal (Dante Sequeira y Guillermo Viganó) y del Sindicato de Camioneros (Lucas Chulich), entre otros espacios.

La candidata a secretaria adjunta es Jésica Montoya y figura también el exfuncionario municipal César Sola.

El padrón cuenta con 6.281 afiliados en condiciones de emitir su voto, que por supuesto no es obligatorio, en el horario de 8 a 18.

Sin acuerdo

A nivel provincial, el PJ arribó a un acuerdo y evita las internas para sus autoridades, cuyos mandatos vencieron en junio y fueron prorrogados ante la imposibilidad de realizar elecciones internas con motivo de la situación sanitaria.

Desde el nivel nacional bajó un mensaje de unidad y en Santa Fe se logró seguir la misma línea (seguirá Ricardo Olivera), excepto en tres localidades donde el PJ irá a las urnas. En el departamento General López la conducción continuará a cargo de María Cristina Gómez, expresidenta comunal de María Teresa y actual jefa de Anses.

En Venado Tuerto, el PJ viene atravesando algunas turbulencias. En enero presentó la renuncia el secretario general Luis Sacco, expresando su desacuerdo por las autoridades designadas en el Hospital Gutiérrez por el gobernador Omar Perotti.

Quien lo sucedió en el cargo, Víctor Ubaltón, le afirmó a Venado24 que no participa de este proceso electoral, quien apostaba a una lista de unidad liderada por una mujer. Con los dos sectores en pugna “tengo diferencias políticas y no personales”, aclaró el histórico referente de la Asociación Bancaria, quien dijo que espera las elecciones para entregar el mandato.

Diferencias

“Queríamos una lista de acuerdo, los llamamos a dialogar y les dimos espacio, pero estaban decididos a hacer interna en un marco que consideramos inadecuado”, afirman desde el espacio que lleva como primera candidata a Laura Amaya, que afirman contar con la representación de un amplio espectro del peronismo local.

Del otro lado, Ramiro Gambetta dijo que “buscamos un peronismo activo en la ciudad, un partido que esté a la altura de las circunstancias en este momento de crisis. Creemos que el partido debe tener una unidad básica propia, porque después de tantos años de gestión no tiene un edificio que lo represente siendo la cuarta ciudad de la provincia”.

También afirmó que “el partido tocó fondo perdiendo las elecciones locales, por lo tanto es necesario generar un proyecto político que mejore la calidad de vida de los venadenses”. El domingo, después de 35 años, el peronismo venadense dilucidará sus autoridades en las urnas.

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".