Eclipse solar: las recomendaciones del Complejo Astronómico para disfrutar del fenómeno

Desde Rosario se podrá ver un 68 por ciento de cobertura del disco solar en el máximo. Será al mediodía.

País 14 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
eclipsejpg

Por segundo año consecutivo, la Argentina será escenario de un eclipse solar. El fenómeno se producirá este lunes al mediodía y podrá verse en toda su plenitud en la Patagonia. Sin embargo, rosarinos y rosarinas también podrán observar el fenómeno,  cuando la luna pase delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se transformará en noche.
Desde el Complejo Astronómico Municipal (CAM) explicaron que el eclipse solar será visible desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, la Antártida y sur del Océano Atlántico. La franja de la totalidad pasará por las provincias de Neuquén y Río Negro, siendo la duración máxima de su fase total 2 minutos y 10 segundos.


"Desde Rosario será un eclipse solar parcial, con un 68 por ciento de cobertura del disco solar en el máximo", señalaron desde el CAM a través de sus redes sociales. En Rosario, el inicio del fenómeno podrá verse a las 11.58, llegará a su punto máximo a las 13.26 y finalizará a las 14.53.

 "Se debe evitar mirar directamente al sol sin la protección adecuada, ya que los rayos UV pueden dañar gravemente la retina o incluso causar la pérdida total de la visión", advirtieron desde el CAM.

 Cuidados
Producto de la pandemia, este año el Planetario de Rosario no podrá recibir público de forma presencial para observar el fenómeno. De todas formas, lanzaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para su observación:

Para evitar daños en la vista, no se debe realizar la observación con anteojos de sol, vidrios esmerilados o ahumados, radiografías, papel aluminio, papel celofán de colores, negativos velados, CDs, binoculares o telescopios sin los filtros adecuados y cámaras fotográficas o de video sin los filtros adecuados. Tampoco teléfonos celulares.

Por el contrario, sí se puede utilizar:

* Lentes con filtro de reflexión (mylar) para eclipses solares certificados por ISO o CE. Verificar que no estén rotos o rayados. Las observaciones deben ser cortas (menos de un minuto) y descansar la vista por, al menos, cinco minutos.

* Filtros para máscara de soldar de DIN (índice) 14 o mayor. Están fabricados en vidrio y se consiguen en ferreterías. DIN son las siglas de la norma del “Deutsches Institut für Normung”, el Instituto Alemán de Normalización.

Cámara oscura
Si no se dispone de filtros ni lentes especiales, la forma más segura de observar un eclipse de sol es por proyección, a través de una cámara oscura. A continuación, un tutorial que compartió el Complejo Astronómico Municipal para construir una caja oscura.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.