Espionaje ilegal: Agente de la AFI macrista destruyó archivos

Un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista destruyó documentación de inteligencia relacionada a pruebas de espionaje ilegal.

País 08 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0006509109

En el marco de la causa por espionaje ilegal, un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista destruyó documentación de inteligencia.
 
De acuerdo a la información proveniente de El Destape, esta situación ocurrió en la base que la agencia tiene en Mar del Plata. Por tal motivo, el juez de Dolores a cargo de la causa, Alejo Ramos Padilla, indagó al jefe de la delegación AFI de la ciudad balnearia.

En consecuencia, a este sujeto se le imputó la destrucción de material de inteligencia producido durante el Gobierno macrista entre 2016 y finales de la gestión anterior.

La base de Mar del Plata fue una de las nueve delegaciones que integraron el Proyecto AMBA, que se dedicaba al espionaje ilegal. Desde la misma se espió a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el Buque Rigel.

En relación a la causa sobre las Bases AMBA, Ramos Padilla imputó al jefe de la base de Mar del Plata. Asimismo, le endilgó la realización de espionaje político y la destrucción de la documentación.

El magistrado citó el artículo 255 del Código Penal según el cual "será reprimido con prisión de un (1) mes a cuatro (4) años, el que sustrajere, alterare, ocultare, destruyere o inutilizare en todo o en parte objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario público o de otra persona en el interés del servicio público. Si el autor fuere el mismo depositario, sufrirá además inhabilitación especial por doble tiempo".

En el caso del "Proyecto AMBA" están imputado el falso abogado Marcelo D'Alessio, el ex titular de la AFI Gustavo Arribas, la vicejefa de la agencia, Silvia Majdalani, el encargado del proyecto, Pablo Pinamonti, los jefes de las bases involucradas y los coordinadores de esas dependencias. Sobre ello Ramos Padilla tendrá que definir la situación procesal de todos los imputados.

En referencia al "Proyecto AMBA", el juez señaló que "esa estructura se compuso de las seis denominadas “BASES AMBA”, ubicadas en diferentes distritos del conurbano bonaerense, específicamente en Morón (Base Haedo), San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza y Ezeiza, esta última a cargo del imputado Ricardo Oscar Bogoliuk. A ese dispositivo se le sumaron en aquel tiempo, además, las tres bases históricas con que contaba la Agencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con sedes en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca".

Acerca del espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el Buque Rigel, el mismo se hizo desde la base AFI de Mar del Plata. El juez del caso, Santiago Inchausti, quiere que el expediente pase en Dolores por su conección con el "Proyecto AMBA". Debido a que esa decisión fue apelada, la situación se encuentra en trámite en los tribunales federales de Mar del Plata.

Últimas noticias
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

Te puede interesar
720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.