La Estrella de Belén volverá a verse en la víspera de la Navidad después de 800 años

El fenómeno celeste se forma por la conjunción entre Júpiter y Saturno. En la noche del 21 de diciembre ambos planetas aparecerán tan alineados.

País 07 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
la-ciencia-explica-el-fenomeno-astronomico-conociedo-las-sagradas-escrituras-como-la-estrella-belen

El 2020 no deja de sorprender. A poco de iniciarse diciembre y a semanas de la Navidad, se podrá ver un fenómeno celeste inusual: se alinearán los planetas Júpiter y Saturno —evento conocido como “la gran conjunción”— que no se registraba desde hace 800 años y que su resultado es la célebre Estrella de Belén de la que hablan las sagradas escrituras.
El astrónomo Patrick Hartigan de la Rice University, en Houston, Texas, reveló en una entrevista concedidas a la revista especializada en temas económicos Forbes que la conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno astronómico sumamente raro que en esta ocasión será excepcional dado a lo cerca que se verá desde la Tierra.


“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, advirtió Hartigan, quien destacó que, si bien las mejores condiciones de observación estarán cerca del Ecuador, el fenómeno se verá en todo el mundo.

La última vez que esto ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez que ocurra este fenómeno astronómico será el 15 de marzo de 2080. Este año es propicio para no perdernos este evento que además, es muy especial debido a que la estrella de Belén que podremos apreciar este mes será visible a pocos días de la Navidad.

La conjunción planetaria se asocia a la Estrella de Belén porque el astrónomo Johannes Kepler que vivió en el siglo XVI llegó a la conclusión de que el fenómeno al que la Biblia hace referencia no fue realmente una estrella, sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno.

¿Cuándo se podrá ver la Estrella de Navidad?
El fenómeno será perceptible del 16 al 21 de diciembre. La luz de los planetas provocará que la estrella de Navidad sea visible en el firmamento a simple vista. Sin embargo, la noche del 21 de diciembre será más perceptible este fenómeno astronómico.

“En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”, dijo Hartigan. Si bien estos dos planetas pueden parecer cercanos, todavía están separados por cientos de millones de kilómetros, según la Nasa.

¿Dónde se verá este fenómeno astronómico?
Habrá que esperar cielos despejados porque la conjunción será visible en todo el mundo, con la mejor perspectiva para aquellos cerca del ecuador. “Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte”, dijo Hartigan.

Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

720

Milei se cruzó con Palazzo por el financiamiento del Cosquín Rock

Novedades del Sur
País 12 de febrero de 2024

Todo comenzó cuando el presidente, quien está ahora en Roma contestó una publicación de un conocido troll de La libertad Avanza donde se preguntaba: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. “Lluvia de chanes”, citó el tweet el Presidente en clara alusión a que le da dinero la provincia de Córdoba, algo que viene sosteniendo hace días.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.