Teodelina: detectaron un solo positivo en un operativo de testeos rápidos para prevenir contagios

Esto confirma la favorable situación epidemiológica de la localidad de General López que tiempo atrás se vio afectada por el avance de la pandemia en el sur santafesino.

Regionales 04 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
img-20201203-wa0029jpg

La búsqueda de casos positivos de Covid-19 por medio de testeos rápidos marcó un buen dato para la ciudad de Teodelina al registrarse uno solo sobre 25 sospechosos, lo que no solamente es alentador para esta localidad sino que fortalece al departamento General López para seguir dando pelea contra la pandemia.
La estrategia que tuvo como punta de lanza a Venado Tuerto y continuó en Firmat también fue aplicada en los últimos días en Teodelina con la vista puesta en prevenir un recrudecimiento de contagios, tras experimentar una suerte de mejora sustancial en la situación epidemiológica.

“Se realizó una excelente labor que me llena de orgullo”, dijo el jefe comunal de Teodelina, Joaquín Poleri, para destacar lo que significó la instrumentación del Plan Detectar.

Desde que comenzó la pandemia Teodelina registra 643 infectados, de los cuales 615 ya se recuperaron mientras que se produjeron 11 decesos. Actualmente solo cursan la enfermedad 17 vecinos, lo que refleja la baja de contagios.

“Si bien estamos satisfechos de haberle dado un importante golpe a la pandemia no es menos cierto que seguimos alertas”, sostuvo el mandatario local. Y en esa línea resaltó la importancia de que “no nos relajemos y continuemos cuidándonos y respetando las indicaciones sanitarias para que esto siga controlado”.

Teodelina es el primer pueblo de General López donde se realizó el Plan Detectar que también está previsto extender a otras localidades de esa jurisdicción territorial.

El operativo, que fue coordinado conjuntamente entre la comuna y autoridades sanitarias, contó con la participación de un numeroso grupo de voluntarios que recorrieron todos los barrios de la localidad para identificar a personas sintomáticas y, de ser necesario, hisoparlas por medio de profesionales para determinar si contrajeron o no la enfermedad. Y de resultar positivo proceder al aislamiento del paciente y sus contactos estrechos para bloquear la propagación del virus.

“A quienes declaraban tener síntomas se los anotaba en una planilla para ser entregada al personal de salud que se encargaba de evaluar si reunían las condiciones para ser hisopados o no”, explicó Poleri. Asimismo, sostuvo que “la tarea fue minuciosa ya que si los vecinos no se encontraban en el domicilio, los voluntarios hacían una segunda visita cuyo esfuerzo vale la pene destacar”.

Las personas que participaron del operativo fueron provistas de elementos de seguridad por parte del hospital local y la comuna. En tanto que personal del efector público capacitó a los voluntarios que tuvieron la función de recabar datos mientras que “las evaluaciones específicas las hacía el médico”, explicó Poleri, para luego destacar la “buena predisposición, compromiso y amabilidad” demostrado por el equipo de colaboradores.

El mandatario local finalmente sostuvo que “si bien en la localidad ya se habían desarrollado acciones en coordinación con otros estamentos del Estado, el despliegue desarrollado a través del Plan Detectar generó mayor impacto en la comunidad al tratarse de un dispositivo territorial de dimensiones”.

Te puede interesar
35c95709-e780-4bb4-8704-159530d285d5

"Avanza el proyecto de turismo sostenible en la laguna El Hinojo"

Novedades del Sur
Regionales 09 de abril de 2024

“Dicha capacitación, dirigida a profesionales del turismo y carreras afines, tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas tomando como eje ambiental el paisaje del humedal pampeano, particularmente los atractivos de la Reserva Natural Laguna El Hinojo, como así también promover el interés en el desarrollo del turismo local.

WhatsApp Image 2024-03-08 at 07.54.18

Detienen a Sospechoso por Hurto Calificado

Facundo Rodriguez
Regionales 08 de marzo de 2024

Las autoridades policiales lograron la captura de un individuo de 38 años, señalado como responsable de un delito de Hurto Calificado, tras una operación conjunta entre la Comisaría Cuarta y el Comando Radioeléctrico.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.