NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

“Para nosotros fue muy importante que el presidente nos acompañe en esta triple celebración”

El gerente general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, no es el típico dirigente empresario argentino, habla de fortalecer la educación pública, se muestra preocupado por el hambre en la Argentina (integra la Mesa del Hambre).

Regionales 04 de diciembre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
aracre11

De hecho propuso que las empresas de la cadena agroindustrial donen el 1 por ciento de su facturación para realizar proyectos productivos que ayuden a combatir el hambre.

Pero Aracre también es uno de los pocos empresarios que tienen las puertas de la Casa Rosada abierta de par en par. De hecho, por eso no le fue nada difícil convencer a Alberto Fernández para que visite la planta de Syngenta en Venado Tuerto`.

“Para nosotros fue muy importante que el presidente nos acompañe en esta triple celebración, por un lado los 20 años de Syngenta, el anuncio de las inversiones que estamos haciendo, y por último este proyecto de Sinograin”, comentó Aracre en nota con Venado24.

Seguidamente expresó lo que significa el nuevo proyecto que marca que Syngenta también incursionará  en el negocio de la exportación de granos. Para eso firmó un acuerdo con otro grupo importante de China, Sinograin, que se encarga de concretar importaciones de materias primas básicas que necesita el gigante asiático. Los embarques comenzarían en enero y se completarían con granos obtenidos en Argentina y Uruguay a partir de los “planes canje” que ofrece la compañía.

“Es la integración vertical en las exportaciones para darle mayor beneficios a los productores, garantizar una aceleración de las liquidaciones de las divisas y por otro lado mejorar la seguridad alimenticia de nuestros accionistas”, detalló.

Posteriormente, explicó: “El canje es una herramienta muy común predominante en nuestro mercado, unir las dos puntas entre los productores que son los dueños de los granos y los importadores que son las compañías chinas que acceden a ese mercado. Y siendo ahora nuestro accionista la empresa química más grande de China se nos abren las puertas para poder profundizar ese paso adicional y unir las dos puntas y garantizarle a ambos un servicio mejor”.

Por otra parte, Aracre aclaró que, por ahora, no es objetivo de la empresa tener elevadores y puertos propios, como otras compañías exportadoras. Utilizarán para comenzar instalaciones de terceros. “Existe una red de acopio y de puertos con capacidad ociosa y tendremos que ver que convenios realizamos para lograr espacios en esos lugares. Y eventualmente tendríamos que ver de realizar una inversión”, acotó.

 

Mesa del Hambre

Por su parte, el dirigente empresarial se refirió a su integración en la Mesa del Hambre, respondió: “Sigo participando, habremos tenido dos o tres reuniones antes de la pandemia y un par más por zoom posteriormente. Evidentemente la pandemia ralentizó la un poco la situación e hizo priorizar la tarjeta Alimentar en detrimento de cosas que son más complejas de implementar como todo lo que tiene que ver con la economía popular y  la producción de alimentos en cooperativas sustentables que eran un poco las ideas originarias”. Aunque seguidamente destacó que aprovechó la llegada a la planta de Venado Tuerto del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para hablar sobre el tema.

A la vez, consultado sobre su propuesta de donación del 1 por ciento de facturación, respondió: “Ojalá lo podamos lograr en la cadena agroindustrial. Primero tenemos que hacer pilotos que demuestren que esas cooperativas autosustentables puedan funcionar, despiertan interés, puedan manejarse adecuadamente y estoy seguro que los recursos van a aparecer”.

Y finalmente ante la repregunta sobre sí Syngenta mantendría su idea de realizar dicho aporte, manifestó: “No veo ninguna razón para que un contexto en la que toda la cadena agroindustrial se acople en esta idea, nosotros no lo hagamos”.

V24

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias