Alberto Fernández dialogó por teléfono con Joe Biden

El Presidente mantuvo el primer contacto con el próximo mandatario estadounidense.

País 01 de diciembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0000911543

El presidente Alberto Fernández se comunicó esta tarde de forma telefónica con el mandatario electo de los Estados Unidos, Joe Biden.
El jefe de Estado y el próximo presidente norteamericano dialogaron por 35 minutos, pese a que en principio se había acordado un contacto de diez minutos.

 Según supo NA, la conversación se realizó desde el despacho del Presidente en Casa Rosada, y contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá.

 El contacto telefónico, que comenzó pasadas las 16:00, se acordó "hace dos o tres días" y, de acuerdo a declaraciones periodísticas del ministro de Relaciones Exteriores, estaba previsto que tuviera una duración de 10 minutos.

 En ese marco, Fernández afirmó que "están culminando años difíciles para América Latina", y precisó: "Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa".

 "Con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos", resaltó.

 En otro tramo de la llamada, el presidente argentino destacó su vínculo con el papa Francisco, y le transmitió el agradecimiento que tiene con el Sumo Pontífice por "su apoyo en las negociaciones con el FMI".

 Biden, a su vez, sostuvo que "tiene valores compartidos con el Papa, como el catolicismo, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados, y sostuvo que siente una gran admiración por él", indicó Presidencia.

 En esa línea, el mandatario electo de Estados Unidos subrayó que es "sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina", por lo que hay que "ayudar al continente en su recuperación económica".

 Además, Fernández indicó que hay "mucho por delante para hacer en la región", ya que es "el continente más desigual del mundo", y destacó: "Quiero trabajar junto a Usted para ordenar a América Latina y creo que con el papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien".

 En ese sentido, Biden expresó su "deseo de trabajar en conjunto", y amplió: "Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso".

 Por último, el mandatario argentino felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones, y resaltó que su triunfo significa "una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina".

 Según un comunicado de Presidencia, el presidente electo estadounidense precisó: "Tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina. Quiero tener una relación sólida con el continente".

 Con esta conversación, el jefe de estado inició formalmente la relación con el próximo mandatario estadounidense, luego de su victoria electoral por sobre el republicano Donald Trump.

Te puede interesar
Ranking