DDHH: "Estos hallazgos son muy importantes para reconstruir la verdad histórica"

Desde el área de Derechos Humanos de la Provincia brindaron detalles sobre la documentación policial encontrada en una vivienda particular y que contiene información sobre los años de la dictadura y la primera mitad de la década del 90.

País 27 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Dictadura-1-850x491

Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del 60, 70, 80 y 90. El hallazgo fue en el cuarto de la terraza de una antigua vivienda del centro de la ciudad de Santa Fe.
 
El pasado 18 de noviembre,  Aire Digital informaba de forma exclusiva que documentos de la Policía de Santa Fe, relacionados a la última dictadura militar y a la década del 90, habían sido encontrados en una casa del centro de la ciudad.

Se trata de una vivienda ubicada en 9 de Julio al 2300, un antiguo inmueble que fue alquilado muchas veces por diversas dependencias de la fuerza de seguridad provincial, una de ellas, la división Robos y Hurtos.

Este viernes y mediante una conferencia de prensa, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol y la directora provincial de la Memoria, Valeria Silva brindaron detalles sobre el contenido de la documentación encontrada.

“Esto se encontró cuando la vivienda se alquiló. Se encontraron en una terraza, en una pieza. Se cuando la gente que alquiló la casa se puso a limpiar encontraron ésta documentación y papeles. Cuando ven que eran papeles de la policía se comunican con la Secretaría de Derechos Humanos”, relató Puyol, quien resaltó el accionar de quienes hicieron el hallazgo. “Lo agradecemos porque eso significa que la gente tiene una referencia clara de que éstas cosas pueden servir y son muy importantes para la reconstrucción de la verdad histórica”, explicó la referente de la agrupación HIJOS y hoy funcionaria.

Además, la titular de la cartera de Derechos Humanos recalcó que la actuación inicial de la Secretaría, tras conocerse el importante hallazgo, se dio con la autorización y la supervisión del fiscal federal, Martín Suárez Faisal.

 
La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol y la directora provincial de la Memoria, Valeria Silva brindaron detalles sobre el contenido de la documentación encontrada.
“Después de firmar el acta el fiscal autorizó a que traigamos al Archivo de la Memoria el material y que lo usemos para investigar hechos de la última dictadura militar”, ratificó.

Puyol también agradeció la colaboración de la Secretaría de Protección Civil. “Era tanto el material que había que no íbamos a poder llevarlo solas. Fue fundamental la tarea de Protección Civil porque trabajaron con nosotros con el equipamiento necesario”, sostuvo.

"Hay mucho material de nuestro interés y otro que no"
“Esto es una etapa que se abre, hay una investigación muy grande que hacer”, advirtió la directora provincial de la Memoria, Valeria Silva quien informó que los documentos encontrados contiene información de la Policía de Santa Fe desde el año 1968 hasta el año 1996. “Es mucha documentación policial suelta y desparramada”, dijo Silva.

El contenido está vinculado a los Departamento de Operaciones 3, 4 y 5 –que es el Departamento Judicial de la Policía– y de varios puntos de la provincia. “Hay mucho material de nuestro interés y otro que no”, reconoció la titular del área de Memoria, Verdad y Justicia del gobierno provincial y agregó que “hay mucho de la democracia, que será derivado al Ministerio de Seguridad”.

La etapa de clasificación del contenido de los documentos aún no comenzó, ya que el material encontrado todavía no terminó de trasladarse al Archivo.

“Es imposible decir o imaginar por qué no se destruyó ese material o por qué lo dejaron ahí. Esas cosas no estaban olvidadas en ese lugar, estaban escondidas”, aseguró Silva.

Datos de libertad vigilada de las personas
Uno de los datos que evidencia la importancia de la documentación rescatada está vinculado a la propia secretaria de Derechos Humanos.

 
El pasado 18 de noviembre, de forma exclusiva,  Aire Digital informaba que documentos de la Policía de Santa Fe, relacionada a la última dictadura militar y a la década del 90, había sido encontrada en una casa del centro de la ciudad.
Entre los documentos sobre las libertades vigiladas que tenía la Policía aparecieron datos de la mamá de Lucila Puyol, Stella Garategui, detenida en marzo de 1975.

“Estamos muy contentas y muy emocionadas por este hallazgo. Como militantes y hoy funcionarias tenemos mucha emoción por este Archivo Provincial de la Memoria porque hace 20 años trabajamos con la fiscal Tessio sobre los libros de las comisarías. Y encontramos más de 500 y son parte del archivo y cuentan con custodia”, dijo Puyol y casi con un nudo en la garganta informó que “20 años después encontramos esto, datos de libertad vigilada de las personas y, entre ellas, encontramos la de mi mamá: Stella Garategui”.

Los 30.000 que faltan
A la conferencia de prensa fueron invitadas algunas víctimas del terrorismo de Estado, quienes manifestaron su emoción y reiteraron el reclamo para que aparezca información sobre los detenidos desaparecidos de la última dictadura.

“Mi gran anhelo es que así como apareció todo esto, un día no sé por qué decisión misteriosa, aparezcan las carpetas de los 30.000 compañeros que nos faltan”, dijo uno de los detenidos en la ex Comisaría 4ª, que funcionó como centro clandestino de detención.

“Acá nos robaban el cartón con el que nos tapábamos y las frazadas. Lo que podían usar como elemento represivo, lo usaban. Algunas guardias no nos daban de comer”, agregó y sostuvo que “por la impunidad con la que se movían, en alguna casa, en alguna estancia de algún poderoso, en alguna comisaría o algún amigo religioso, en algún lado esa información tiene que estar. Eso no se ha destruido. Algún día lo vamos a encontrar”.

 
Sobre la ex Comisaría 4ªâŁ
Desde la recuperación de la democracia en 1983, han sido constantes e innumerables los testimonios de víctimas del terrorismo de Estado que han identificado a la Comisaría 4ª de esta ciudad, como una Centro Clandestino de Detención (CCD); esto es, lugar de privación ilegal de la libertad de personas secuestradas, centro de torturas e incluso de asesinato y desaparición como fue el emblemático caso de la docente Alicia López. Se encuentra también identificada en el informe Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) documento oficial que fue la prueba más trascendente en el Juicio a las Juntas en 1985.⁣⁣

En esos años se iniciaron juicios a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en todo el país, también en Santa Fe y en los expedientes de la época también se identifica a la Comisaría 4ª como uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos.

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking