Amsafé se opone al regreso de clases presenciales en la provincia

El secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Roque Jaime, argumentó su oposición a la disposición en que “no están dadas las condiciones edilicias y sanitarias, especialmente en el sur de Santa Fe” para que los chicos vuelvan a las escuelas.

Santa Fe 25 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
escuela_uruguay_crop1597414041009.jpg_258117318

Ante la definición del Ministerio de Educación provincial de retomar las actividades presenciales, luego de 8 meses de aislamiento, el gremio que aglutina a las escuelas de gestión pública (Amsafé) manifestó su rechazo porque “no están dadas las condiciones para garantizar la salud”, mientras que el sector de los docentes privados (Sadop) dijo “no oponerse”a la decisión oficial, siempre y cuando cada colegio cuente con todas las medidas para el cuidado de la salud.
El secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Roque Jaime, argumentó su oposición a la disposición en que “no están dadas las condiciones edilicias y sanitarias, especialmente en el sur de Santa Fe” para que los chicos vuelvan a las escuelas.

Ayer la ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó que en la primera quincena de diciembre se iniciarán algunas actividades presenciales en las escuelas de la provincia. Por el momento, serán tareas restringidas sólo a la entrega de cuadernillos o material pedagógica, con breve contacto entre docentes y alumnos, en grupos de no más de ocho integrantes. Siempre respetando los protocolos sanitarios.

El sí de Sadop

El titular de Sadop, Martín Lucero, señaló que “si las autoridades sanitarias autorizan la actividad y los colegios cumplen con los protocolos de cuidado no tenemos objeciones en volver a la presencialidad en un proceso de revinculación pedagógica, afectiva y social entre el alumnado y la docencias, en grupos pequeños y en jornadas reducidas”.

“Como lo ha expresado el Ministerio de Educación no es una vuelta a clases. Es un contacto cuidado. Depende de cada escuela si lo implementa y como lo hace”, advirtió el dirigente docente a La Capital, y añadió: “Solo planteamos como condición el más estricto cuidado de la salud y el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las escuelas privadas que implementen alguna vinculación. No hay que forzar situaciones que pongan en peligro la salud de nadie. Obviamente si no están garantizadas las cuestiones de infraestructura necesarias no se puede volver”.

“En esta situación no debe haber mas clases virtuales a partir del 30 de noviembre y el receso será a partir del 15 de diciembre”, explicó Lucero, en relación al calendario del ciclo lectivo, y concluyó: “A esta altura del año este “retorno” una cuestión simbólica. Pero una circunstancia de crisis como la que se vivió en 2020 los gestos no son temas menores especialmente para nuestra niñez y adolescencia. Es una buena oportunidad para cerrar el año con una mirada mas esperanzada”.

El no de Amsafé

Jaime rechazó de plano esa modalidad, y manifestó su preocupación porque en las escuelas del sur de la provincias “las condiciones edilicias y epidemiológicas, no son las mejores para pensar en actividades presenciales”.

Jaime aclaró, con relación a temas que plantea el Ministerio de Educación, que, por ejemplo, el contacto entre docentes y alumnos para la distribución de material pedagógico “es algo que ya se está dando”, y detalló: “Los y las docentes de toda la provincia cuando detectaron que había alumnos que tuvieron contacto virtual, se encargaron de acercar y recibir las tareas impresas con los recursos que se fueron encontrando”.

“Además, nos parece complejo pensar en una vuelta a la presencialidad en el estado en que quedaron los edificios escolares en todo este período. Todo el mundo sabe que cuando hay clases, por más acotado que sea el movimiento, puede haber riesgo alto de contagio y tampoco se atendió al problema del vandalismo en las escuelas”, agregó.

La decisión de Educación

Cantero, señaló que en la primera quincena de diciembre se realizará una primera aproximación a lo que podrían ser las actividades presenciales en las escuelas de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus. Los alumnos podrán volver a los establecimientos en pequeños grupos de no más de ocho para retomar contacto con sus maestros y recibir los cuadernillos para trabajar durante el verano y de paso también para revincularse con sus compañeros.

“Nos vamos preparando progresivamente para ver si el año que viene, si estamos mejor, podemos volver a las clases presenciales, aunque sea con sistema de alternancias”, afirmó este martes la titular del área educativa, y dio detalles de cómo se instrumentará esta primera instancia de regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos santafesinos.

Fuente: La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
andres-calamaro-01-06-10-A

Calamaro contra la Marcha Federal Universitaria: “Basta de demagogia”

Novedades del Sur
Espectáculos 24 de abril de 2024

Luego de recibir miles de comentarios en su contra, el músico señaló: "Soy un muchacho que puede sentarse a conversar con cualquiera más allá de filtros ideológicos o morales. Además tengo el privilegio se sentarme en mesas chicas (tertulias) de difícil acceso, donde escucho y aprendo … y me pronuncio como escéptico optimista".