Últimas noticias

Repavimentarán el tramo de la autopista a Córdoba hasta la ruta AO-12, en enero

Lo informaron el gerente de Regiones de Vialidad Nacional y el intendente de Funes, Roldiver Santacroce, a La Capital. Son 17 kilómetros

Santa Fe 19 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
autopista-rosario-cordoba-vialidad-nacional-repavimentara-integralmente-ambas-manos-la-traza-la-aven

La Dirección de Vialidad Nacional repavimentará en forma integral ambas manos de la traza de la autopista Rosario-Córdoba desde el tramo comprendido entre la avenida Circunvalación y la ruta nacional A0-12 a partir de enero del año próximo, anticipó este miércoles Patricio García, gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales del organismo estatal a La Capital, en la ciudad de Buenos Aires.
   “La obra de repavimentación de ambas manos de la ruta nacional A0-09 se extiende en los 17 kilómetros comprendidos entre los kilómetros 297 y 314, y será ejecutado por la empresa contratista Sacde, con un presupuesto por un monto de casi 605 millones de pesos (604.825.188.69 pesos es el monto vigente), con un plazo estimado de ejecución de 12 meses”, abundó el gerente de Vialidad Nacional a este diario.

   “Es importante descatar que la obra será totalmente realizada por Vialidad Nacional, a partir de rescatar un contrato de repavimentación de ese tramo de 17 kilómetros de la traza de la ruta nacional AO-09, que no había sido realizado”, advirtió García.

   Se trata de una obra reclamada por muchos automovilistas y vecinos de Rosario y Funes desde hace años ante el avanzado estado de deterioro del asfalto.

   La novedad fue confirmada este miércoles a La Capital por el intendente de Funes, Roldiver Santacroce, quien se había encargado de realizar el reclamo al organismo nacional ni bien comenzó su gestión al frente del municipio funense y luego volvió a exigirlo en marzo úlrimo, previo a la pandemia de coronavirus.

   “Vialidad Nacional va a repavimentar la autopista desde Circunvalación hasta la A012, ya está confirmado, y las obras comenzarán en breve”, confirmó Santacroce a este diario sobre las obras de repavimentación en ambas calzadas de la traza que une Rosario con Roldán.

   “Esto es sumamente importante por la conectividad que tenemos con Rosario y por el estado deplorable en el que se encuentra la calzada”, destacó “Roldi” Santacroce, para apuntar que las obras serán fundamentales porque “por allí sale el 80 por ciento del cereal del país”.

   A su vez, el titular del Ejecutivo funense recordó que el pedido por la repavimientación lo realizó “apenas” comenzó su gestión al frente del municipio funense y luego reactivó las conversaciones en marzo.

   Consultado sobre la fecha probable de comienzo de las obras, el intendente funense confió este miércoles a este diario: “No lo sé, pero va a ser pronto porque ya está todo preparado para que comiencen. Ojalá empiecen mañana mismo”.

   La confirmación de la repavimentación de la autopista en ese tramo es, sin dudas, una gran noticia para la región ya que en los últimos dos años habían aumentado las denuncias de usuarios por el mal estado de la traza. En febrero de 2019, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, había reiterado el pedido a la Administradora General de Vialidad Nacional y las autoridades del Corredor Panamericano II SA para que tomen acciones.

Las obras

Las obras serán llevadas a cabo por la empresa estatal Corredores Viales, conducida por Gonzalo Atanasof, en el marco de una plan de revitalización de los corredores de jurisdicción nacional, entre los que se incluye la avenida de Cirvuncalación y el tramo de la autopista comprendido entre Rosario y el límite de Funes con la ciudad de Roldán.

   El traspaso de las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba a la firma estatal se dio en el marco de la rescisión por parte del gobierno nacional de las concesiones otorgadas bajo el sistema de PPP (participación público-privada), que tenían a su cargo los corredores denominados E y F.

   En la actualidad se está analizando en qué estado se encuentran los 800 kilómetros de calzada, de hormigón en un 75% y el resto de asfalto flexible. Ahora, Vialidad Nacional sigue realizando tareas de reparación en los tramos muy deteriorados a la salida de la autopista a Córdoba, en la zona de la ciudad de Carcarañá, situada a 49 kilómetros al oeste de Rosario.

Te puede interesar
2024-01-15NID_279571O_1

Avanzan los preparativos para el permiso de circulación de autos antiguos de colección

Facundo Rodriguez
Santa Fe 15 de enero de 2024

En una reunión encabezada por el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad se encontraron con representantes de clubes de autos antiguos y de colección de varias ciudades de la provincia. El objetivo principal de este encuentro fue trazar los pasos necesarios para la implementación de un permiso de circulación exclusivo para autos antiguos de colección dentro del territorio provincial.

Ranking