NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Los aspectos más importantes del “Plan de los mil días” que busca asistir a embarazadas

La iniciativa acompaña el proyecto oficial de interrupción voluntaria del embarazo que fue enviado hoy a Diputados. Propone la asistencia del Estado a embarazadas en situación de vulnerabilidad durante la gestación y hasta los tres primeros años de vida del recién nacido.

Información general 18 de noviembre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
5YQHB6P6ILDB5FTKGJDGCSRK7A

Después de ratificar su apoyo al derecho al aborto legal, seguro y gratuito durante la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó esta tarde su propio proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El texto, como anticipó hace unos días la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, fue acompañado por un segundo proyecto de ley denominado “Plan de los mil días”, en referencia al período del embarazo y los primeros años de vida del bebé.

La iniciativa, de acuerdo a lo que indicó el Primer Mandatario en el video que publicó en su cuenta de Twitter, apunta a garantizar la atención y el cuidado de la salud de la mujer embarazada, en situación de vulnerabilidad, y la de sus hijos o hijas hasta los tres primeros años de vida.

Puntos principales de la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, también llamado de los «Mil días», que presentó el presidente Alberto Fernández en el Congreso como «contrapeso» a la propuesta de aborto legal.

– Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes.

– Se establece la asignación por Cuidado de Salud Integral, que consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una (1) vez al año por cada niño menor de tres (3) años que se encuentre a su cargo.

– Se establece la Asignación por Embarazo para Protección Social, que consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la semana doce (12) de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.

– Se implementará una asignación por nacimiento de hijo, que consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez acreditado tal hecho ante la Anses.

– Se implementará una asignación por adopción, que consistirá en el pago de una suma de dinero, que se abonará una vez acreditado dicho acto ante la Anses.

– La autoridad de aplicación deberá diseñar un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres (3) años, desde la perspectiva del derecho a la salud integral de las mujeres, otras personas gestantes, niños y teniendo en cuenta las particularidades territoriales de todo el país.

– El Estado deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños hasta los tres (3) años: medicamentos esenciales; vacunas; leche; y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable.
 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias