Los aspectos más importantes del “Plan de los mil días” que busca asistir a embarazadas

La iniciativa acompaña el proyecto oficial de interrupción voluntaria del embarazo que fue enviado hoy a Diputados. Propone la asistencia del Estado a embarazadas en situación de vulnerabilidad durante la gestación y hasta los tres primeros años de vida del recién nacido.

País 18 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
5YQHB6P6ILDB5FTKGJDGCSRK7A

Después de ratificar su apoyo al derecho al aborto legal, seguro y gratuito durante la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó esta tarde su propio proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El texto, como anticipó hace unos días la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, fue acompañado por un segundo proyecto de ley denominado “Plan de los mil días”, en referencia al período del embarazo y los primeros años de vida del bebé.

La iniciativa, de acuerdo a lo que indicó el Primer Mandatario en el video que publicó en su cuenta de Twitter, apunta a garantizar la atención y el cuidado de la salud de la mujer embarazada, en situación de vulnerabilidad, y la de sus hijos o hijas hasta los tres primeros años de vida.

Puntos principales de la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, también llamado de los «Mil días», que presentó el presidente Alberto Fernández en el Congreso como «contrapeso» a la propuesta de aborto legal.

– Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes.

– Se establece la asignación por Cuidado de Salud Integral, que consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una (1) vez al año por cada niño menor de tres (3) años que se encuentre a su cargo.

– Se establece la Asignación por Embarazo para Protección Social, que consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la semana doce (12) de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.

– Se implementará una asignación por nacimiento de hijo, que consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez acreditado tal hecho ante la Anses.

– Se implementará una asignación por adopción, que consistirá en el pago de una suma de dinero, que se abonará una vez acreditado dicho acto ante la Anses.

– La autoridad de aplicación deberá diseñar un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres (3) años, desde la perspectiva del derecho a la salud integral de las mujeres, otras personas gestantes, niños y teniendo en cuenta las particularidades territoriales de todo el país.

– El Estado deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños hasta los tres (3) años: medicamentos esenciales; vacunas; leche; y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable.
 

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.