NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Un estudio del Conicet detectó coronavirus en tres ríos de la provincia de Salta

Se tomaron muestras en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna y se detectó la presencia del virus. También se analizó el agua de las cloacas.

Información general 16 de noviembre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
los-estudios-realizados-distintos-rios-salta-detectaron-la-presencia-coronavirus

El calor y la flexibilización de la cuarentena por la pandemia por el coronavirus hizo que las personas comenzaran a salir a buscar lugares done buscar refresco. Y los ríos para los salteños son lugares ideales para distenderse y disfrutar de las jornadas de sol pleno. Pero en este contexto los recaudos deben mantenerse para evitar los contagios. Así fue como se reveló que un estudio realizado por científicos del Conicet determinó que hay Covid-19 en el agua de los ríos de Salta.

La investigación estuvo a cargo de la profesional Verónica Rajal, quien fuera una de las seleccionadas por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para llevar a cabo un estudio sobre la determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la mencionada provincia.

En agosto se tomaron muestras en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna, que atraviesan distintas zonas de la capital salteña. Los resultados fueron positivos. “Encaramos este proyecto sabiendo que íbamos a encontrar coronavirus y lo encontramos”, aseguró Rajal.

En el río Arenales se detectó bacterias, virus y parásitos varios mientras que en el río Mojotoro hay presencia del virus en dos puntos de su recorrido. La concentración de SARS-CoV2 es ocasional y en bajas proporciones en el río Wierna. También se analizó el agua de las cloacas de la ciudad y las muestras arrojan un descenso en la carga viral de las aguas residuales.

“El río Arenales está muy contaminado y sabíamos que íbamos a encontrar coronavirus”, sostuvo por FM Aries la profesional, sumado a esto, también encontraron la presencia del virus en los ríos Mojotoro y Wierna.

“En todas las zonas hay una baja pero vamos a seguir monitoreando. Porque también hay una relajación de la población, que hay que observar con cuidado”, sostuvo por FM Aries la profesional, .

Rajal agregó, además, “es importante recordar que el virus en las aguas residuales no está demostrado sea infectivo”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias