Investigan si intentaron ingresar al país un posible cargamento con explosivos por la frontera con Paraguay

La Embajada Argentina en el Reino Unido recibió un mail anónimo que puso en alerta al Gobierno, ya que denunciaron que un hombre trató de entrar nitrato de amonio para atentar contra la comunidad judía.

País 14 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
imagepng
foto Infobae

La Embajada Argentina en el Reino Unido recibió el viernes un mail anónimo con una denuncia que encendió las alarmas: el mensaje decía que una persona procedente de Paraguay habría intentado ingresar al país nitrato de amonio para la fabricación de explosivos. El mensaje indicaba además que el posible objetivo de ese explosivo sería la comunidad judía.
 
La Cancillería Argentina informó al Ministerio de Seguridad de la Nación, y se puso en conocimiento a la Dirección General de Coordinación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), indicaron fuentes del caso. Según trascendió, se investigaron cuentas de Facebook y allí no se descubrió ningún contenido relacionado con terrorismo.

 

El punto de ingreso de los explosivos sería Posadas, en la provincia de Misiones. La fuerza de seguridad realiza diversas tareas de inteligencia en el paso fronterizo con Encarnación (Paraguay), bajo el propósito de identificar a la persona mencionada en el mail. Pero hasta el momento no tuvieron novedades sobre el supuesto cargamento con explosivos, ni tampoco del individuo al que se hacía mención.

 El personal de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal consultó con el Juzgado Federal Nro 6, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti, y se notificó a las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, a la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Migraciones sobre el posible intento de ingreso de la persona en cuestión.

 Jorge Knoblovits, el titular de la DAIA, dijo estar al tanto de la situación y que su institución se mantiene en contacto con la Justicia Federal y las fuerzas de seguridad. El nitrato de amonio es un compuesto químico utilizado para la fabricación de explosivos muy común entre los terroristas y fue el que se utilizó en el atentado a la AMIA en 1994, y también en la explosión en Beirut, en agosto de este año.

En Paraguay
El jueves en Encarnación, la policía de Paraguay interceptó un micro a la altura de Coronel Bogado y encontró un cargamento con 18 kilos de dinamita en gel. El colectivo había salido desde Asunción unas horas antes y se dirigía a la ciudad de María Auxiliadora, en el departamento de Itapuá.

 
“Es un bus que tuvo varias paradas, no es un servicio directo y estaba casi lleno. La dinamita en gel está lista para su uso. Todos los pasajeros están identificados y estamos verificando si hay alguien con antecedentes”, señaló Nimio Cardoso, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, en diálogo con AM 1080 de Paraguay.

 La dinamita estaba dispuesta en 12 cartuchos de un kilo y medio cada uno y estaba lista para su uso. De explotar, tendría una onda expansiva en un radio de entre 400 y 500 metros, sostuvo el funcionario policial.

Últimas noticias
Te puede interesar
Asado_2005

Un hombre denunció a sus vecinos por comer asado en el Viernes Santo

Novedades del Sur
País 02 de abril de 2024

El insólito hecho ocurrió en Rawson, capital de Chubut, y el desesperado pedido de ayuda del denunciante provocó la irrupción de un grupo de policías armados en el hogar del asador, momento en el que constataron que solo se trataba de una familia a punto de almorzar.

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.