NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Uso medicinal del cannabis: Ginés destacó la nueva reglamentación

"Pese a la centralidad de la pandemia, seguimos ocupándonos de todos los temas sanitarios", dijo el ministro de Salud

Salud 12 de noviembre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
gines-1536x1024

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que la “nueva reglamentación de la ley de cannabis» que fue publicada este martes en el Boletín Oficial «permitirá el autocultivo o la utilización de especialidades medicinales”, y sostuvo que pese a la pandemia de coronavirus el Gobierno nacional sigue ocupándose de “todos los temas sanitarios”.

“La nueva reglamentación de la ley de cannabis permitirá el acceso al aceite de Cannabis mediante: autocultivo, cultivo solidario o la utilización de especialidades medicinales”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

 
 

La nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos», busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario», fue oficializada hoy a través del Decreto 883/2020 publicado en el Boletín Oficial.

La norma establece, además, que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso.

Ginés agregó que, «al mismo tiempo, se abre la posibilidad de ampliar a nuevos usos y a la producción pública», y resaltó que «pese a la centralidad de la pandemia, seguimos ocupándonos de todos los temas sanitarios».

«A mediados de enero detectamos los daños que había causado un Estado ausente. No se atendía la demanda y no se garantizaba acceso», señaló.

«Fue en ese momento donde decidimos trabajar de manera coordinada y articulada con otros ministerios, universidades, familias, ONG’s y Conicet para lograr una reglamentación donde la presencia del Estado permita y garantice el acceso», escribió.

Entre los objetivos de la reglamentación figuran «la promoción dirigida a equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones de concientización sobre el uso del cannabis y sus derivados».

También, apunta al «desarrollo de guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad; la provisión en forma gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para pacientes que cuenten con indicación médica y con cobertura pública exclusiva, y el impulso de investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados».

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias