Saocom 1B: qué se ve en las primeras imágenes que envió el satélite argentino a la Tierra

En diciembre prevén que el satélite se acomode en su lugar y comenzarán el proceso de calibración de los instrumentos.

País 11 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
el-saocom-1b-mide-la-humedad-del-suelo-instrumentos-extremadamente-sentibles

El pasado 30 de agosto, el satélite argentino Saocom 1B fue lanzado a la órbita de la Tierra con la misión de crear mapas de humedad del suelo, acompañado del Saocom 1A, que despegó en el 2018. Juntos forman una constelación de satélites idénticos que suman información y permiten aumentar la capacidad de datos. Están a 620 kilómetros de altura, ubicados en los polos y en oposición, a 180° de distancia. Sus órbitas recorren la Tierra a lo largo de los meridianos.
 
Esta semana, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), difundió las primeras imágenes que envió el Saocom 1B, donde puede verse la Península de Valdés y las zonas montañosas de Tierra del Fuego, además de zonas de cultivos en Salta.

“La gente se tiene que enterar que Argentina tiene un satélite que está a primer nivel mundial”, dijo este miércoles Laura Frulla, investigadora principal de la misión Saocom, en Creo, el programa que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe.

“El satélite está andando muy bien. Ya probamos todos los instrumentos. Está casi llegando a la órbita definitiva. En diciembre va a estar llegando a donde tiene que esta y recién ahí vamos a empezar el proceso de calibración de los datos, es decir, de ajuste de los datos para que lo que mida me diga cosas que me represente los parámetros que quiero medir en la superficie terrestre”, explicó la científica.

"En diciembre va a estar llegando a donde tiene que esta y recién ahí vamos a empezar el proceso de calibración de los datos", dijo Frulla.

salta.-.

 
Cultivos y vegetación natural en Salta, Argentina.
CONAE
“Se le exigió mucha sensibilidad al instrumento. Esto lo habilita a satisfacer todo el sistema productivo de Argentina porque puede identificar distintos niveles de energía. No solo se puede identificar la humedad del suelo sino también dar unos aportes impresionantes para la agricultura, al medioambiente y los océanos”, dijo.

 

El Saocom 1B trabaja con determinada longitud de onda y tiene la capacidad de medir contenido de agua, penetrando la superficie para mirar debajo de ella. 

 

¿Qué se ve en las primeras imágenes?
Frulla detalló qué fue lo que los científicos pudieron observar en las imágenes que se procesan en la Estación Teófilo Tabanera, en Córdoba.

“Hay una imagen de la Península de Valdés que se ve como un ojo y que me encanta. Ahí hay una salina. Las salinas pueden ser internas o externas. Las externas, las que tienen comunicación al mar tienen un régimen de variedad. Pero las internas tienen un régimen estacional. Cuando llueve mucho se acumula el agua. En la foto se ve como un ojo y la parte celeste es el agua que está por debajo de la superficie salina y que el satélite puede ver. Es surrealista. Da para un cuadro medio extraño”, dijo la experta.

peninsula valdez

 
Península de Valdés, Chubut, Argentina.
CONAE
Además, “hay una zona de cultivos donde se ve como una cuadricula”, detalló. Y contó que también puede verse una foto del relieve montañoso de Tierra del Fuego.

 El Saocom 1B trabaja con determinada longitud de onda y tiene la capacidad de medir contenido de agua, penetrando la superficie para mirar debajo de ella.

saocom-1b

 
Isla Grande de Tierra del Fuego, Argentina.
CONAE
Pero el Saocom 1B todavía no llegó a su posición final. Lo hará en diciembre y ahí empezará el proceso de calibración de los instrumentos.

“Tenemos que ajustar más de 60 posibilidades de observación. Los ajustes se realizan cuando se cumple el ciclo completo que es de 16 días. El satélite pasa por el mismo lugar en las mismas condiciones cada 16 días. Para calibrar hay que esperar eso, que pase por ciertos lugares en particular y hay que hacerlo con más de 60 posibilidades de observación. Es complicado. Para marzo y abril calculo que vamos a tener la información calibrada”, contó.

Y cerró resaltando la importancia de la misión que Argentina tiene ahora en el espacio: “El satélite está a primer nivel. Tiene una sensibilidad que no tiene ningún otro. En el exterior lo quieren, lo están pidiendo. Hay que aprovecharlo”.

Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!