La provincia firmó un convenio con Nación para poner en funcionamiento la línea telefónica gratuita 102

Es un servicio telefónico confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes.

Santa Fe 11 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2020-11-10NID_269059O_1

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de los Derechos la de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por $1.600.000 para la implementación la línea 102 en la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, sostuvo que “esta es la primera vez que en la provincia de Santa Fe, por decisión política del presidente Alberto Fernández y del gobernador Omar Perotti, se implementará la línea telefónica de estas características”.

"En este contexto de pandemia es fundamental que las políticas públicas de prevención de la violencia y restitución de derechos sean consideradas prioritarias y no profundicen las inequidades sociales que anteceden a esta pandemia”, concluyó Capitani.

Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó: “Durante la pandemia, la comunicación con los niños, niñas y adolescentes, al estar encerrados en sus casas, fue muy difícil. La línea 102 significa un gran paso para la defensa y la promoción de las infancias y adolescencias de nuestra provincia, que van a poder comunicarse ellos mismos y contar lo que les pasa. Agradecerles al Gobernador y al Ministro por poner como prioridad la temática de la niñez, y también a la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), porque todas las semanas están presentes con políticas federales”, finalizó.

De la firma de convenio también participaron el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENNAF, Gisela Clivaggio y la integrante del equipo técnico de la Dirección de la SENNAF, Mónica Estele.

LÍNEA 102
La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales de la Línea 102. Este servicio telefónico gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Es un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.

ANTECEDENTES
En el año 2009, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, SENNAF, implementó por primera vez la Línea 102, y en el año 2014 aprobó por resolución el sistema unificado de la Línea 102, a fines de implementarla como una herramienta federal de promoción, protección y prevención de los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

Las provincias donde funciona la línea son; Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Mendoza y Córdoba.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking