Así quedó la iglesia de El Bolsón vandalizada por mapuches

Los encapuchados mancharon las paredes, destrozaron bancos y arruinaron imágenes sagradas con pintura

País 06 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
JQDMGFKRCBFFPG4MME4BKX7Q7E

Con la excusa de utilizar un baño de la iglesia, dos integrantes referenciadas con una comunidad mapuche ingresaron a la parroquia Nuestra Señora del Luján, ubicada en el centro de El Bolsón, e iniciaron una violenta ocupación durante la cual agredieron al sacerdote y provocaron serios daños materiales.

Los encapuchados provocaron serios destrozos en el interior, con pintura en las paredes, daños en algunas piezas sagradas y roturas en los bancos de la capilla.

El Fray Ricardo Cittadini, responsable de la capilla, vivió en carne propia la violencia del grupo, que ingresó para repudiar el desalojo de la lof Winkul Lafken Mapu del predio perteneciente al obispado de San Isidro ocupado meses atrás en Villa Mascardi, cerca de Bariloche.

       
El grupo conformado por unas doce personas estuvo durante más de una hora en el interior de la capilla, ubicada en el corazón de la localidad rionegrina, a metros de la plaza principal del lugar y del centro comercial.

      La pintoresca iglesia forma parte del circuito histórico y turístico de El Bolsón. Fue construida por la Orden Franciscana en la década del 50. Tiene una torre con un campanario que sobresale por encima de las edificaciones bajas de la localidad andina y está revestida en piedra con detalles en madera. Es el lugar de reunión y culto de los católicos que residen en El Bolsón.

En el altar sobresalen la imagen de Cristo Crucificado junto a la Virgen de Lujan y en el frente las de San Francisco y San Antonio. Varias de esas esculturas fueron pintadas por los encapuchados, quienes repudiaron a la Iglesia y vulneraron símbolos de culto para los creyentes.

       
Cittadini explicó que al intentar expulsar a las mujeres que ingresaron primero de la Iglesia, por proferir improperios a las personas que estaban en el lugar, ingresó el resto del grupo con el que se produjo un forcejo.

 
      Allí el religioso resultó con algunos golpes y escoriaciones de menor gravedad. Los mapuche reclamaron un espacio de mediación con Oscar Ojea, titular del obispado de San Isidro, por impulsar el desalojo de su lote ubicado en Villa Mascardi.

 
El violento episodio ocurrió horas antes del inicio de una audiencia virtual en la que el abogado defensor de los mapuches, Nelson Vigueras, apelará el fallo del juez de garantías Martín Arroyo de desalojar el predio ocupado en Villa Mascardi.

      Cuando la iglesia estaba rodeada de efectivos policiales, fieles y de vecinos que acompañaron el reclamo mapuche, el grupo abrió una de las puertas y salió corriendo del interior. Minutos más tarde la Policía de Río Negro logró identificar y detener al menos a cinco personas de las que participaron de la ocupación, lo que derivó en un reclamo frente a la Comisaría 12 de El Bolsón.

       
Bancos amontonados cerca del altar, una bandera argentina pintada de rojo, esculturas dañadas y con distintas inscripciones, vidrios con grafitis y crucifijos rotos son algunos de los daños que denunciaron los integrantes de la comunidad religiosa, una vez que los agresores abandonaron el recinto.

      Cittadini dialogó con el fiscal de la unidad descentralizada de El Bolsón, Francisco Arrien, y luego brindó su testimonio a los investigadores de la Policía rionegrina.

 
“Lamentamos este terrible episodio, repudiamos la forma violenta y el daño sobre elementos que para nosotros son sagrados. Entendemos que el diálogo es la única forma de solucionar los inconvenientes”, dijo el religioso.

      Personal de la fuerza especial COER se trasladó desde Bariloche hacia El Bolsón, a 120 kilómetros de distancia, para intervenir en caso de que la violencia recrudezca.

 
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, repudió el ataque y reconoció la preocupación por los constantes ataques violentos que protagonizan comunidades autodenominadas mapuches.

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.