Diputados dio media sanción a proyecto de ley de Orciani y Real

Para reactivar el turismo responsable en la laguna de Melincué

País 24 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
laguna melincue
(FOTO: Fuente Revista Weekend)

camara diputados sta fe


La Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción este jueves 22 de octubre al proyecto de ley impulsado por los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social, Georgina Orciani y Gabriel Real, para permitir la pesca deportiva controlada y la navegación a motor en la laguna de Melincué. “Motivar esta actividad de forma responsable contribuirá a una reactivación económica y turística en el sur de la provincia de Santa Fe”, coincidieron los diputados, quienes aclararon que está apuntado para cuando no haya restricciones de esta práctica debido a la pandemia del Covid-19.

La norma prevé la modificación de la Ley Nro. 11.634 sobre el Área de Planificación Estratégica Ambiental de la Laguna de Melincué, para permitir la pesca deportiva con control de piezas como así también la navegación con embarcaciones propulsadas con motores de bajo impacto. “Es un paso importante ya que de esta manera el pueblo y la región tendrán un incentivo de la mano del turismo. Si bien los últimos dos años se redujo la cantidad de visitantes de todo el país motivados por la pesca, Melincué fue y es un lugar estratégico y centro de referencia en el sur santafesino, pero se encontraba limitado por una ley que cuida la laguna pero que a la vez restringe actividades productivas”, explicó la diputada que integra el bloque de la UCR.

A su vez, el legislador del PDP indicó que “esta ley expresa ordenar y promover la explotación turística y el uso recreativo e impulsar el aprovechamiento y uso sustentable del recurso natural en la región, como así también promover la educación ambiental. Es una ley que no coarta el disfrute del espacio ambiental y fomenta su cuidado”.


Uno de los artículos indicaba que “el Área de Planificación Estratégica Ambiental del Humedal de la Laguna de Melincué”, posteriormente denominada “Área de Planificación Estratégica Ambiental”, es un sitio de preservación y desarrollo natural y antrópico, con el objeto de promover el uso sustentable del ambiente y sus recursos, así como el desarrollo sustentable de la región y de las comunidades involucradas. Las modificaciones propuestas por Orciani y Real vienen a agregar la incorporación de la pesca deportiva con control de piezas, sujeta a control, fiscalización y reglamentación a cargo de la Comuna de Melincué, quedando prohibida la pesca comercial. Además, se podrán utilizar tanto embarcaciones a tracción humana, como así también embarcaciones propulsadas con motores eléctricos o con motores de bajo impacto tales como motores de cuatro tiempos o de dos tiempos ecológicos con certificación de emisiones Ultra Bajas.


Por otra parte, se autorizará al Poder Ejecutivo a otorgar la subvención en un monto equivalente al 100% del total de la inversión requerida para las obras de manejo de los excedentes hídricos, o hasta $2.000.000, si este porcentaje excediese este último valor, el que se irá desembolsando en relación proporcional a la realización de la obra.

Ambos legisladores sostuvieron que era necesario “formular un plan participativo y concertado; para orientar y promover la explotación turística y el uso recreativo, impulsando el aprovechamiento y el uso sustentable de los recursos”.


Cuidar la especie

Durante los últimos años, Melincué y otros lugares del sur como Villa Cañás, recibieron miles de turistas de todo el país motivados por la pesca deportiva del pejerrey. En este sentido, la norma establece la presentación de programas sustentables que contemplen los períodos de desove por tratarse de una especie que no es autóctona de la laguna, los portes mínimos de las piezas para ser devueltas al agua, el ingreso al espejo de agua con medios motores que no provoquen daño al ecosistema, y el permanente monitoreo de las oscilaciones de las poblaciones de las especies de la reserva. 

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.