NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Trabajadores de la salud exigieron en el Monumento acciones urgentes para frenar la pandemia

La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva se manifestó para alertar la grave situación que vive la ciudad en torno al coronavirus. Plantearon una alternativa de “cierres intermitentes planificados”

Salud 23 de octubre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
marcha-salud-rosario

La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva de Rosario realizó este viernes una impactante intervención en el Monumento Nacional a la Bandera para visibilizar la situación «inaceptable» y «crítica» por la que transita la ciudad en torno a la pandemia de coronavirus.

En horas del mediodía los trabajadores de la salud colocaron en los alrededores del Parque Nacional a la Bandera cruces negras en representación de los fallecidos por Covid-19. Además, médicos marcharon por las escalinatas del Monumento sosteniendo las mismas cruces.

Lucas De Candia, integrante del grupo de trabajadores sanitarios, explicó en diálogo con CLG los motivos de la convocatoria: «Buscamos visualizar nuestra preocupación y angustia por el momento crítico que está pasando la ciudad. Reportar mil casos todos los días quiere decir que entre el 10% y el 20% de esos se van a morir, siempre y cuando el sistema de salud no esté colapsado. La situación es inaceptable».

 

«Pedimos el botón rojo, pero no significa volver a fase 1 como fue en marzo, hoy necesitamos otra estrategia, que es la que proponen científicos del Conicet: aislamientos selectivos, programados e intermitentes», expuso De Candia, y argumentó: «Se trata de pensar una intermitencia de cierres y aperturas de la actividad social en su totalidad que pueda ofrecer a la ciudadanía una proyección de lo que va a ser la vida social de a tres o seis meses».

Según dijo, también permitiría «enfriar la pandemia», es decir, «frenar los contagios para volver a tener trazabilidad y regresar a un escenario controlado». «El modelo de intervención poblacional en el que estamos es sinónimo de aceptar muertes que pueden ser evitadas. Las proyecciones indican que en noviembre habrán muerto 1.000 personas, cuando hay otro camino posible. El arco político deben sentarse a construir un consenso para lograr un acuerdo político y social», concluyó De Candia.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias