Temporada 2021: se conoció el protocolo para los balnearios

La temporada de verano comenzará el 1 de diciembre para los turistas. Estrictas medidas de higiene se exigen en los balnearios.

País 20 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0006487256

A poco más de un mes para el inicio formal de la temporada de verano 2021, que este año se adelanta al 1 de diciembre, los municipios de la costa atlántica ya tienen prácticamente todo definido en materia de protocolos y medidas sanitarias que instrumentarán durante el período estival que comenzará el 1 de noviembre para propietarios no residentes y el 1 de diciembre para no propietarios.
 
Según comunicó este lunes por la tarde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la temporada de verano finalizará en Semana Santa, es decir, el domingo 4 de abril.

Entre las medidas que la Provincia ya acordó con los municipios turísticos, se estableció que no habrá testeo previo de los turistas para ingresar al destino, pero quien se constate que contrajo coronavirus deberá volver a su origen, aunque el municipio deberá contar con lugares donde puedan realizar cuarentena en caso de no poder retornar.

Se profundizará el plan Detectar y se reforzarán los sistema sanitarios de la costa atlántica, aseguraron voceros del Ministerio de Turismo nacional a este portal. Además, será obligatorio al menos en la provincia de Buenos Aires, contar con un permiso para circular que se tramitará a través de una nueva app: CUIDAR Verano.

Respecto de las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de coronavirus, se estableció que a la playa habrá que ir con barbijo, salvo para meterse al mar. El tapabocas será siendo de uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados, a menos que cambie la disposición nacional según la situación epidemiológica del país.

 

Respecto de las actividades culturales, artísticas, musicales y de entretenimiento- que tienen su auge en el verano y que permanecen sin poder funcionar en sus espacios tradicionales desde el 20 de marzo- estarán restringidas en los espacios cerrados. es decir, los teatros, cines y lugares de conciertos no estarán habilitados.

"Sólo podrán desarrollar esas actividades al aire libre, con aforo y distanciamiento social. seguramente habrá autocines, cine en la playa, shows musicales en la arena como suelen suceder y teatros montados en espacios públicos abiertos", precisaron desde la administración de Kicillof.

Los campings no estarán habilitados este verano, y para quienes vivan en municipios cercanos a la Costa y quieran ir a Mar del Plata, por ejemplo, sólo por un día deberán también tramitar el permiso por 24 horas desde la app CUIDAR Verano.

Balnearios privados
Respecto de los balnearios privados, se resolvió que no habrá una carpa vacía entre carpas, todas podrán alquilarse, pero sí se redujo su capacidad. Ahora lo máximo permitido es que haya hasta 6 personas dentro de una carpa.

Respecto del alquiler de sombrillas, también se limitó su capacidad: máximo 4 personas. Y se exige cumplir con el distanciamiento social, no compartir entre el personal y clientes elementos de uso común como el mate, vasos, cubiertos, platos.

También se pide no automedicarse y, para ello, los balnearios dispondrán de una sala de asistencia médica para urgencias y un botiquín de primeros auxilios.

Respecto de las piscinas, queda terminantemente prohibido el aglomeramiento de personas en el sector, se dispondrán señaléticas para mantener la distancia de 2 metros mientras se aguarda el ingreso al áerea de piletas, y se garantiza desinfectar el mobiliario cada 2 horas desde el horario de apertura.

Alojamiento
Cada municipio deberá establecer cupos limitados para alojamiento. En los hoteles, se restringirán los lugares comunes en espacios cerrados como los comedores. Se sugiere pedir el desayuno a la habitación o reservar turno para utilizar una mesa.

Y si bien se permitirá el uso de piletas con protocolos estrictos, no se podrán utilizar vestuarios.

CÓMO VERANEAR EN LA COSTA: EL PROTOCOLO

*Permiso para circular: App CUIDAR Verano

*Certificados para pasar el día

*No se exigirán testeos

*No habrá estadías mínimas

*No habrá carpas vacías, pero máximo 6 personas

*Sombrillas: máximo 4 personas

*Barbijo obligatorio siempre, salvo para ir al mar

*Distanciamiento en playas públicas y privadas

*Cada municipio establecerá cupos para alojamiento

*Se restringirán lugares comunes en espacios cerrados

*Se permitirá el uso de piletas, NO vestuarios

*Ninguna actividad cultural o artística en espacios cerrados

*Sólo actividades al aire libre con aforo y distanciamiento social

Últimas noticias
360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

720

D'Alessio y cómplices condenados a pagar

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

El falso abogado Marcelo D’Alessio, junto a otros condenados, deberán pagar más de 2 millones de pesos al abogado de la víctima por extorsión en la causa "mafia de los contenedores".

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ctera-protesta

Ctera lanza un paro nacional docente para esta minisemana

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

Es en reclamo de la reincorporación del fondo de incentivo docente eliminado del salario por el gobierno de Javier Milei que representa hasta 40 mil pesos en algunos casos. Santa Fe adhiere. Otro día sin clases.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.