El MAS vuelve al poder en Bolivia con Arce a la cabeza: “Recuperamos la democracia”

La presidenta Jeanine Áñez reconoció la derrota esta madrugada y felicitó a los candidatos que fueron apoyados por Evo Morales desde Argentina

País 19 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
bolivia-2

“Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía”. Con esas palabras, el candidato a presidente del MAS, Luis Arce, celebró durante la madrugada su triunfo en las elecciones generales de este domingo en Bolivia. Jeanine Áñez, actual presidenta, reconoció la derrota horas atrás.

La mandataria felicitó durante la madrugada a los candidatos del MAS, Arce y David Choquehuanca, quienes fueron apoyados por Evo Morales desde Argentina, «por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo».

«Si bien restan conocer los resultados oficiales, pero por los datos con los que contamos, el señor. Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», aseguró Áñez.

 
 

Según datos de empresas encuestadoras, el ex Ministro de Economía de Evo Morales ganó las elecciones en primera vuelta con más del 50% de los votos.

En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

Arce y Choquehuanca dieron un mensaje de unidad en sus primeras declaraciones, luego de conocerse que lograron el 52,4% de la preferencia electoral de una encuesta que tardó más de cuatro horas en hacerse pública.

«Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre», afirmó Arce.

 Y agregó: «Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores».

Desde Argentina y a través de sus redes sociales, Evo Morales celebró el triunfo de Arce en las elecciones.

«Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos @LuchoXBolivia (Arce) y @LaramaDavi por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con Bolivia», sostuvo Evo Morales.

 
«Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. #JallallaBolivia», completó Evo Morales.

Te puede interesar
720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.