NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

Diferencias estadísticas

A la Provincia le están faltando 44 muertos por Covid de Venado Tuerto

Regionales 17 de octubre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
covid-terapia-3-2

Las diferencias estadísticas en torno a las consecuencias de la pandemia podrían ser un hecho anecdótico si no fuera que se observan graves dificultades en la carga de datos, que incluso terminan poniendo en duda la veracidad de la cifras. En el reporte que día a día difunde la Municipalidad de Venado Tuerto consta que hubo 72 personas fallecidas en la ciudad desde el inicio de la pandemia, desde el primer deceso producido el 3 de julio en el sanatorio Castelli. En tanto, en los partes diarios que emite el Ministerio de Salud de Santa Fe, apenas se contabilizan 28 venadenses fallecidos. Hay 44 muertos de diferencia.

No se trata de deshumanizar las cifras, sabido es que cada una de las víctimas del coronavirus representa una historia de vida, generando tristeza y dolor en las personas cercanas. No obstante, sí resultan importantes las estadísticas a la hora del abordaje de una pandemia, para dimensionar las consecuencias, definir estrategias y el día de mañana poder hacer conclusiones.

Por eso cabe remarcar que las estadísticas oficiales son las que emite la Provincia, que forman parte de las cifras nacionales. Por lo tanto la pregunta lógica que aparece es si este problema es exclusivo de Venado Tuerto o si en todo caso es moneda corriente, y en realidad el Covid 19 está haciendo más estragos de los que marcan los números que se difunden a diario desde los ministerios de Salud de Nación y Provincia.

Desde Venado24, en más de una oportunidad se consultó a referentes provinciales por esta situación, pero nadie parece tener la respuesta precisa. Uno de los argumentos más oídos es que hay distintos horarios de corte en los reportes: mientras la Provincia cierra su informe a las 17, por ejemplo el Municipio en Venado Tuerto lo hace a las 20. Pero si ese fuera el único inconveniente, los casos aparecerían al día siguiente. Y acá están sin informarse 44 personas fallecidas.

El fin de semana pasado el diario La Capital de Rosario se ocupó del tema (que se repite en varias localidades) y obtuvo una respuesta de parte de la directora de Epidemiología, Carolina Cudós: “Conocemos el desfasaje y estamos buscando la solución con una mayor conexión informática. Es una cuestión multifactorial, por las demoras en las cargas de los contagios en el sistema nacional Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) de parte de los centros de diagnósticos, de los laboratorios, de clínicas privadas (son las que más tardan en reportar) y también de horarios de cierre de los informes”.

La directora de Epidemiología confió incluso que la semana pasada se reunió con representantes de distintos efectores de Rosario “para lograr una mayor coordinación con los informes, logramos que se encargue más gente de la carga diaria para agilizar y ser más precisos con el reporte de los casos porque nosotros queremos informarle a la gente la realidad, no que escuchen un número en un lugar y otro en sus ciudades o comunas”.

De hecho, esto se empezó a notar en el número de contagios diarios que viene informando la Provincia. En los últimos días aparecieron en Venado Tuerto cifras muy elevadas, que acercaron los guarismos. Por caso, el acumulado en la ciudad es de 3.238 contagios de Covid desde el inicio de la pandemia, mientras que la Provincia cuenta 3.106. En algún momento la diferencia fue mucho más holgada.

 

Inexplicable

Sin embargo, ninguno de estos argumentos permite dilucidar por qué no se cargan los muertos de Venado Tuerto en el informe oficial. El gobierno de Santa Fe reportó dos personas fallecidas en julio (el 3 y el 8), tres en agosto (uno el 24 y dos el 31) y 18 en septiembre (se contaron siete muertes el 24, seis el 23, y una los días 1, 5, 6, 14 y 16).

Y el problema tiende a agravarse, dado que durante octubre la Provincia cuenta cinco personas fallecidas por Covid en Venado Tuerto (tres el día 7 y dos el 10), mientras que el reporte municipal ya suma 29. Inexplicable.

La misma nota de La Capital hace un repaso de las diferencias estadísticas en varias localidades, y ninguna aparece con datos tan llamativamente diferentes como los de Venado Tuerto.

Cuando se publicó la mencionada nota (el sábado pasado) se hablaba de 58 fallecidos contra 28, y ahora el número en la ciudad lamentablemente trepó hasta 72, mientras que el registro provincial no se movió.

Juan Miserere

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias