Pedirán cuatro años de prisión y el pago de una multa de 3 millones 789 mil pesos a un policía investigado por enriquecimiento ilícito

Así lo adelantaron los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad Santa Fe. El imputado tiene 43 años y sus iniciales son OAC.

País 16 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mpa sta fe
mpa sta fe

 Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez pedirán cuatro años de prisión y el pago de una multa de 3.789.842,12 pesos a un suboficial de la policía al que investigaron como autor del delito de enriquecimiento ilícito. Así lo plantearon los funcionarios del MPA en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante la jueza Susana Luna.

 El imputado tiene 43 años, sus iniciales son OAC y fue investigado por el incremento de su patrimonio entre 2013 y 2017 inclusive, mientras prestaba servicio en la policía de la provincia de Santa Fe.

 “En enero del año pasado, la división de Investigaciones Patrimoniales de Asuntos Internos de la policía le requirió que justifique el aumento extraordinario de su patrimonio en esos cinco años”, informaron los fiscales. “A pesar de su obligación de hacerlo por su condición de funcionario público, no lo hizo”, indicaron.

Desproporcionado

 Hernández y Jiménez recordaron que “la investigación se inició a raíz de una denuncia anónima de diciembre de 2013. La División de Investigaciones Patrimoniales de Asuntos Internos recopiló información de los bienes y deudas del imputado, y de allí surgió el pedido de justificación del incremento patrimonial”. También señalaron que “una vez reunido el material probatorio, se le requirió al imputado que justifique la procedencia de los fondos utilizados para la adquisición de los bienes. Si bien realizó un descargo en enero de 2019, no acompañó ningún documento respaldatorio que sustente sus dichos”. 

 “Investigaciones Patrimoniales de Asuntos Internos entendió que existían inconsistencias entre el nivel de ingresos y los bienes y deudas que integran el patrimonio del suboficial de la policía”, sostuvieron. En tal sentido, enumeraron que “de la investigación llevada a cabo se desprende que entre 2013 y 2017, el imputado realizó transacciones con tres automóviles; dos camionetas; un cuatriciclo; una motocicleta; dos embarcaciones y un inmueble de 374 metros cuadrados ubicado en Sauce Viejo”, y añadieron que “el acusado es propietario de otros bienes, entre ellos, un inmueble en la zona norte de la ciudad de Santa Fe”. 

 “El monto que no pudo justificar el imputado asciende a 1.660.536,36 pesos, tal como ratificó un perito contable contratado por la Fiscalía General”, subrayaron Hernández y Jiménez. “Estamos ante un incremento patrimonial apreciable y desproporcionado, que representa más del doble del total de los ingresos que percibió como funcionario policial durante los cinco años relevados”, hicieron hincapié los fiscales.

 “Aún percibiendo el triple de lo que recibía en carácter de salario, no llega a justificar su incremento patrimonial”, sintetizaron y concluyeron que “si bien el imputado estaba inscripto como monotributista para la venta de cosas muebles, durante los cinco años analizado no existen registros de facturación ante la AFIP de que hubiera realizado alguna compra o venta”.

Actualización

 “Para calcular la actualización de la suma que solicitamos que pague como multa el imputado, tuvimos en cuenta el índice de la Federación Argentina de Colegios de Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) avalado por el Colegio Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la provincia de Santa Fe”, explicaron los fiscales.

 Los funcionarios agregaron que “según estas resoluciones, la serie de índices a utilizar es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC con el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) de la FACPCE”. En tal sentido, concluyeron que “según este análisis, el monto no justificado por el imputado, actualizado a enero de 2020, asciende a un total de $3.789.842,12”.

Proveniencia de los fondos

 “No puede dejar de mencionarse que resulta altamente probable de que la proveniencia de los fondos injustificados sea el desarrollo de actividades ilícitas por parte del imputado”, remarcaron los fiscales. “Abona esta teoría que el policía investigado fue condenado en otra investigación por la autoría de tentativa de robo calificado, entre otros delitos. Asimismo, es investigado y fue procesado por la Justicia Federal por delitos vinculados al narcotráfico”, destacaron los funcionarios del MPA

 Los fiscales también señalaron que “de acuerdo a la evidencia obtenida en esta investigación, el inmueble adquirido por el imputado en Sauce Viejo –respecto del cual no pudo acreditar la proveniencia de los fondos para su adquisición– le fue vendido a otro hombre que también es investigado por la Justicia Federal por ‘haber organizado actividades ilícitas de comercialización y transporte de estupefacientes’”.

Juicio oral y público

 Luego de la audiencia preliminar, la jueza Luna deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. En caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

 Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el juez para el debate y fijar la fecha para el inicio del debate.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Últimas noticias
720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

12b6275a-86d9-48e5-98e5-07274fad7005

Sportsman domina el clásico: Victoria contundente 2-0 sobre Independiente

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 22 de abril de 2024

En una noche intensa en el Raúl Pochi Amorós, Sportsman se impuso en el clásico barrial frente a Independiente con un marcador final de 2 a 0. Los goles de Jesús Borbalán y Dalton Cerri sellaron el triunfo del equipo blanco, en un encuentro marcado por polémicas decisiones arbitrales y momentos de tensión en el campo de juego.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.