NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

Presos de Coronda fabrican muebles y los entregan al hospital local

Este martes proveyeron al efector con escritorios y mesas de computación. Ya se habían entregados camas. Está previsto que el suministro continúe

Provinciales 14 de octubre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
un-camion-del-iapip-llevo-los-muebles-el-efector-salud-gentileza-fm-sensacion

Los presos de la cárcel de Coronda fabricaron muebles que fueron destinados al Hospital Samco local. La entrega, que se concretó este martes, es en realidad la segunda que realiza al efector el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip). Su director, Claudio Marino, contó que se llevaron escritorios y mesas de computación, mientras que “queda pendiente un amoblamiento donde van a ir todos los archivos de cada uno de los pacientes, donde los enfermeros tendrán la historia clínica de cada uno”.

El funcionario reveló que el trabajo está dividido en varias etapas. “Esto surgió hace dos semanas y en tiempo récord se hicieron todos estos muebles, ya que estaba previsto traerlos el viernes pasado, pero justo llegó el ¨Plan Detectar y dificultó la presencia de personal para recibir los muebles. Por eso, se decidió hacer durante la jornada de hoy», apuntó.
En declaraciones reproducidas por FM Sensación de Coronda en su página web, Marino informó que se sigue trabajando con las salidas de los internos de forma paulatina a trabajar en los talleres de los distintos penales de la provincia. Y destacó que en las próximas semanas se dará la inauguración del taller de pastas frescas que funcionara en la Unidad 2 de Las Flores.

El funcionario aseguró que la idea es trabajar con instituciones de Coronda para “brindarle un mejor servicio a todos los ciudadanos”.

El 2 de abril, cuando el hospital estaba en plena etapa de puesta a punto, el Iapip había hecho ya una primera entrega de camas, 15 de las 44 proyectadas para el efector. La del martes fue la segunda provisión, aunque ya de adelantó que el equipamiento continuará.

A partir de la pandemia, la dinámica del Iapip se vio afectada abruptamente. “Desde la huelga de los internos hasta modalidades de trabajo flexible del personal que se desempeña en las diferentes unidades penitenciarias de la provincia cambiaron la rutina diaria”, reveló el organismo.

Por otro lado, y si bien admiten que costará recuperarse de las “tremendas secuelas sufridas en el último motín en los talleres de la cárcel de Coronda” (producida el 23 de marzo de este año), afirman que esa situación “nos encontró fuertemente unidos y en pleno trabajo en equipo. Y concretamente esta pandemia mundial nos ha dado la oportunidad de dar a conocer a la sociedad los recursos humanos con los que cuenta este Instituto, con un Estado presente ante la emergencia”.

Esto implica la confección de “500 juegos de sábanas, 500 juegos de toallas y toallones; mil colchones, mil almohadas para el Servicio Penitenciario, 200 colchones y 200 almohadas sanitarias para el Ministerio de Salud fabricadas con telas especiales para tal fin”. Además, se confeccionan 50 camas turcas para los sectores de alojamiento por Covid leves para las comunas y municipios de la provincia.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias