Frenan el ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson

Fue por la “enfermedad inexplicable” de un voluntario

País 14 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2TKLSAAHOF72KWCA66SZ4M2UV4

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson pausó todos sus ensayos clínicos sobre la potencial vacuna para el COVID-19 mientras investiga si una “enfermedad inexplicable” de uno de sus participantes está relacionada con la inyección.

“Hemos detenido temporalmente la administración de dosis en todos nuestros ensayos clínicos candidatos para la vacuna contra el COVID-19, incluido el ensayo ENSEMBLE de Fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", explicó la compañía en un comunicado.

Las enfermedades, los accidentes y otros supuestos eventos adversos, incluso aquellos que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes, aseguran.

Esto quiere decir que “puedan pausarse” para revisar de forma cuidadosa toda la información médica antes de decidir si reiniciarlos o no. Johnson & Johnson no reveló más detalles sobre la enfermedad y el participante con la intención de preservar su privacidad.

Las detenciones temporales de grandes estudios médicos son un “componente estándar de un protocolo de ensayo clínico”. Pocos se hacen públicos, pero el trabajo para hacer una vacuna a contrarreloj para el COVID-19 aumentó las apuestas sobre este tipo de complicaciones.

Para aportar un poco de claridad ante la noticia, en la comunicación oficial decidieron marcar la distinción “significativa” entre una pausa del estudio y una suspensión regulatoria.

La primera tiene que ver con que el patrocinador del estudio “detiene el reclutamiento o la dosificación”, lo que supone una acción normal en el proceso. El otro término es un requisito de una autoridad sanitaria reguladora, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El objetivo de la farmacéutica es inscribir a 60.000 voluntarios para demostrar si su enfoque de dosis única es seguro y protege contra el coronavirus. Otras vacunas candidatas requieren de dos inyecciones.

 
La “enfermedad inexplicable” está siendo revisada y evaluada por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB), independiente de ENSEMBLE, así como por sus médicos internos clínicos y de seguridad.

Otro ensayo que ya fue pausado
Esta detención no es la primera, al menos es la segunda de este tipo: el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford habían interrumpido sus pruebas a principios de septiembre.

Ese ensayo se detuvo cuando una mujer desarrolló síntomas neurológicos graves compatibles con mielitis transversa, una inflamación poco común de la médula espinal. Si bien las pruebas de esa empresa ya se reiniciaron en otros lugares, permanece en espera en los Estados Unidos mientras examinan si representa un riesgo de seguridad.

 

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!