Se realizaron múltiples allanamientos en las provincias de Jujuy y Córdoba

Por investigaciones de estafas telefónicas cometidas en Sunchales y Ataliva

País 07 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ataliva-sunchales

Desde la madrugada de hoy se realizaron 7 allanamientos en domicilios particulares situados en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá (Provincia de Jujuy), y San Francisco y Villa María (Provincia de Córdoba). Fueron dispuestos por el fiscal Martín Castellano en el marco de varias investigaciones vinculadas a estafas telefónicas, cometidas en perjuicio de víctimas residentes en las ciudades de Sunchales y Ataliva (departamento Castellanos). 

El funcionario del MPA informó que "en estos procedimientos se procedió a la identificación de cinco personas y a la detención de una de ellas vinculadas a los hechos", e indicó que "debido a la restricciones sanitarias en esas provincias, las personas serán imputadas en las próximas semanas de manera remota". Además, precisó que "se secuestraron diversos elementos de interés para las causas, como teléfonos celulares, dinero en efectivo, electrodomésticos, documentación bancaria, entre otros".

Castellano determinó que "las investigaciones se relacionan con las modalidades de estafas telefónicas, donde a las víctimas se les indicaba -mediante llamados telefónicos engañosos realizados desde unidades penitenciarias de las provincias de Jujuy y Córdoba- que habían sido adjudicatarias de distintos premios (por ejemplo, autos o televisores y dinero en efectivo) por ser clientes de empresas de telefonía celular o de servicios". Asimismo, explicó que "para lograr el desprendimiento patrimonial, y recurriendo a diversas instrucciones engañosas, quienes efectuaban los llamados desde las cárceles de San Salvador de Jujuy y Villa María solicitaban a las víctimas que envíen determinadas sumas de dinero que les permitirían luego acceder a los premios". "Las víctimas accedieron a tales maniobras de engaño y transfirieron distintos montos de dinero a través de empresas privadas o de entidades bancarias, que fueron percibidos por personas residentes en Palpalá, San Salvador de Jujuy, Villa María y San Francisco", relató el fiscal. 

El funcionario del MPA especificó que "los allanamientos se solicitaron por un grupo de investigaciones relacionadas entre sí, en las cuales existen varias víctimas por hechos de estafas telefónicas cometidas en los años 2018 y 2019. Las víctimas son personas residentes en Sunchales y Ataliva que han sufrido perjuicios económicos de alrededor de $160.000".

Por último, Castellano destacó la intervención y colaboración en los procedimientos del Departamento Compleja 5 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela y personal policial de las provincias de Jujuy y Córdoba. 


--
Oficina de Prensa y Difusión
Fiscalía General
Ministerio Público de la Acusación

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Ranking