"Botón rojo ya", exigen trabajadores de la salud al gobernador Perotti

Mientras suena con fuerza la posibilidad de que se reabran los shoppings en la provincia, salieron a reclamar un aislamiento estricto de la población.

Santa Fe 02 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2020-09-30-coronavirus-by_cmutti-76425923jpg

"Exigimos el botón rojo ya". La frase responde a la metáfora que utilizó el presidente Alberto Fernández para dejar en claro que no dudaría en decretar el aislamiento estricto en caso de que crezcan los contagios de coronavirus Covid-19. Pero el destinatario es el gobernador santafesino, Omar Perotti, y quienes la enuncian son trabajadores de la salud que observan con preocupación la apertura de actividades ante el nivel de contagio, muerte y ocupación de camas críticas en el sector público y privado.
La médica Andrea Montaner y la trabajadora social Marina Iraolagoitia, quienes en cierta manera representan a una asamblea de unos 180 trabajadores de la sanidad del municipio, la provincia y el sector privado que se reunieron el pasado martes bajo el nombre de Trabajadores de Salud Colectiva, salieron a escena a imponer un tono de alarma tras el anuncio de la posibilidad de reabrir los shoppings en la provincia.
"Venimos asistiendo con mucha preocupación la devolución que está teniendo la pandemia en la provincia y en Rosario. No se puede establecer el número de contagios porque los hisopados tienen diez o doce días de retraso. Lo esencial no es el consumo. La ecuación no es salud versus economía", asegura Marina, quien forma parte del equipo de Trabajo Social del Hospital Roque Sáenz Peña.

Por su parte, Andrea, a cargo del Centro de Salud Ceferino Mamuncurá, asegura que "los datos epidemiológicos son contundentes, hay que dejar de abrir y empezar a cerrar. Piensan en seguir abriendo y es una locura".

"Los trabajadores de salud estamos en fase uno desde que arrancó la pandemia. No vemos a nuestros seres queridos y nos cubrimos entre nosotros. Estamos muy comprometidos en esto. Leer que va a haber apertura nos indigna. Ver los bares con gente nos hace creer que no sirve para nada", agregó la médica en diálogo con La Capital tras haber realizado una extensa jornada de trabajo que incluyó participar de un operativo Detectar.

Para graficar el grado de complejidad que atraviesa la ciudad ante la amenaza del coronavirus, resaltó que "los investigadores del Conicet dicen que vamos a tener este nivel de contagio durante 12 ó 16 semanas más. Está demostrado que el cierre de la actividades frena el virus. Queremos que cierren 20 ó 25 días, que son dos ciclos virales. Eso cortaría la replicación. Y que después se haga una apertura programada".

Por su parte, Marina se encargó de poner sobre la mesa el alerta sanitaria que cada vez suena más fuerte en la ciudad: "Los números son preocupantes y los hisopados vienen con mucho retraso. No podemos establecer que el número sea real. El retraso es de 10 ó 12 dias", enfatizó mientras masticaba desazón.

Y agregó: "Nos preocupa que hay una cuestión contradictoria en torno a cómo leemos que se piensan las decisiones los ejecutivos. Tenemos un crecimiento exponencial muy importante, ocupación de camas... Y hay cada vez más aperturas. Y ahora apareció lo de los shoppings, que es terrible. Está claro que mayor circulación es sinónimo de más contagios".

"Esto nos va a traer más muertos. Reclamamos cuarentenas intermitentes, que es una de las mejores sugerencias para poder generar una rotación de camas", aseveró al tiempo que remarcó que con el aumento de los casos se empiezan a ver las secuelas del Covid. "Porque varios de los que sobreviven se convierten oxígenodependientes", sentenció.

También visibilizó el malestar al decir: "Estamos sumamente preocupadas porque lo esencial se hace pasar por el consumo. Es necesario ir a un bar pero no hacer trámites clave como el DNI".

Por último, dijo que "el numero de contagios de hoy nos genera preguntas porque no podemos decir que sea el número fehaciente. No sabemos cuál es el movimiento de la curva. Pero sí sabemos que así el sistema sanitario va a estallar. No queremos elegir a quién poner un respirador y a quién no. Si no frenamos la tasa de contagios puede ser que eso pase".

Te puede interesar
720

San Valentín: 12 parejas dieron el "sí" en la Lavardén

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló que el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.