Aranguren: “El gas aumentará un 237% promedio”

El ministro de Energía dijo que a partir de octubre se aplicará "una disminución más gradual de los subsidios".

País 09 de septiembre de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
aranguren.jpg_1572130063

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo este jueves que a partir de octubre se aplicará "una disminución más gradual de los subsidios", y detalló que en el caso del gas la quita impactará en un aumento de 237% en promedio en la tarifa, frente al promedio de 300% que se aplicó en abril.

"Preferimos no hablar de tope sino de disminución más gradual de los subsidios porque cuando uno habla de tope en el inconsciente colectivo pasa a ser lo que aumenta el servicio, y la verdad que el servicio aumenta en un nivel promedio", dijo Aranguren en diálogo con medios porteños.

Detalló que "en el primer escalón de ese esquema gradual que queremos aplicar en el mes de octubre, para el gas el aumento será en promedio de 237 por ciento y para los usuarios residenciales 203 por ciento, frente al 300 por ciento de abril".

"Lo importante es cuando uno ve la factura, los usuarios de menor consumo, aquellos que consumen 56 metros cúbicos por mes de gas natural, una factura le va a llegar de 140 pesos por mes. Eso en los que tienen acceso al gas natural que somos solamente el 60 por ciento de los argentinos", sostuvo.

Acerca de la audiencia pública que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, señaló: "El gobierno va explicar cuál es la evolución de los subsidios. Queremos mostrar la gradualidad y previsibilidad con la cual pensamos evolucionar en el esquema que hoy está muy distorsionado y es inequitativo, para ir disminuyendo los subsidios en forma progresiva en tres años".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había dicho a principios de semana que el gobierno plantearía un incremento en la tarifa del gas del 203%. En tanto, la vicepresidenta Gabriela Michetti señaló también esta semana que "la nueva tarifa promedio del gas será de 260 pesos”.

- R3

Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

720

Nuevo paro de colectivos en AMBA: Qué líneas se ven afectadas

Novedades del Sur
País 09 de enero de 2024

Un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires impacta a 10 líneas, generando inconvenientes para los usuarios. La medida, iniciada el lunes, responde a la falta de pago de sueldos según los delegados, mientras la empresa alega la ausencia de subsidios.

Ranking