La PSA confiscó mercadería de contrabando

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, realizó ayer dos allanamientos motivados por el contrabando de mercadería.

País 26 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
psa celulares

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, realizó ayer dos allanamientos motivados por el contrabando de mercadería, lo que posibilitó el decomiso de teléfonos móviles de alta gama provenientes del exterior, accesorios para celulares, lentes de sol y dinero en efectivo.
 
La investigación llevada adelante por las y los oficiales determinó que los dispositivos electrónicos provenientes de Miami, Estados Unidos, se comercializaban en un local de venta de indumentaria en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Como resultado de los operativos, para los cuales se contó con la colaboración del personal de la Dirección General de Aduanas, se secuestraron 26 teléfonos celulares y una notebook de una reconocida marca; un rifle de aire comprimido; 17 auriculares inalámbricos; 39 lentes de sol de alta gama y 21 de otras marcas; 31 cables cargadores; siete cabezales; 91 fundas; 97 vidrios templados; 41 estuches; 109 cajas contenedoras de lentes y dos pendrives. Esta mercadería, a valor del mercado actual, supera los 4.5 millones de pesos.

El modus operandi que la PSA logró neutralizar forma parte de los modos de actuación de organizaciones transnacionales criminales dedicadas al contrabando que la actual gestión de la PSA como del Ministerio de Seguridad procuran desarmar.

En los operativos realizados, además, se decomisó una importante cantidad de moneda nacional y extranjera y documentación de interés para la causa que lleva a cabo el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo de Alejandro Catania.

El contrabando que viene enfrentando la actual gestión de ambas agencias del Estado, alimenta una industria ilegal que ofrece productos a valores menores a los del mercado común, entre otros motivos, por estar originados en delitos previos.

En el caso de la telefonía celular, por ejemplo, se desconoce el origen, si fueron adquiridos legalmente por el vendedor, contrabandeados o robados. Carecen de la garantía del comercio oficial y los consumidores pueden ser fácilmente estafados.

Estos delitos se han incrementado producto de la expansión de su importancia en la vida cotidiana de las personas y requiere de un trabajo de investigación y articulación con el Poder Judicial para su mitigación. Dentro de los lineamientos que Frederic ha planteado a las fuerzas federales, las formas actuales de operación del contrabando y su facilidad para ingresar al mercado, forman parte de los núcleos prioritarios para enfrentar al delito económico de bandas dedicadas al comercio ilegal, al blanqueo y a la evasión de impuestos.

Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!