Comenzó a realizarse en Venado Tuerto la extracción de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

El primer procedimiento se realizó este martes. La profesional a cargo de la extracción es Irene Sánchez Villa y el primer voluntario fue Sebastián Ramis. El proceso se realiza a través de “plasmaféresis manual” y es gratuito.

País 23 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
120121043_3832496490112551_4815866873073603762_n

Tal como ocurre en Rosario en Venado Tuerto también comenzó a realizarse la extracción de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a través de “plasmaféresis manual”. La encargada de llevar a cabo la tarea es la médica hemoterapeuta Irene Sánchez Villa, quien brindó más detalles del procedimiento en diálogo con FM DaLe! Venado Tuerto.

“La plasmaféresis que hacemos acá es manual por no contar con máquinas automáticas tanto en el sector privado como en el público. Son equipos muy caros que están en grandes hospitales o sanatorios de la ciudad de Rosario. Por este motivo, la extracción que hacemos acá lleva más tiempo en comparación a una máquina que se programa y realiza todo el proceso de forma automática”, explicó.

“Si bien con el plasma que extraigamos con los voluntarios de acá y de la zona se le va a dar prioridad a esta región por la demanda que hay, el plasma que obtuvimos ayer, por ejemplo, se sigue centralizando en Rosario y de ahí lo van a derivar nuevamente para acá. Estamos ayudando a aportar materia. De acuerdo a la necesidad de cada región de la provincia, ellos lo van distribuyendo. Acá no hay público ni privado”, agregó.

“La captación de los donantes la hacemos acá, cuyas muestras son analizadas en el Hospital Alejandro Gutiérrez. En esto quiero aclarar que no todos los recuperados de Covid-19 que hayan sido sintomáticos tienen anticuerpos altos (por encima de un punto) y pueden donar”, sostuvo.

“El 20 por ciento de las muestras que mandamos a estudiar calificaron para dar plasma. En Venado Tuerto realizamos más de 60 captaciones y solamente 11 pudieron donar. Por eso, necesitamos recolectar más muestras para tener más donantes”, pidió.

A su vez, remarcó que “un donante de plasma puede repetir varias veces”. A cambio del dador de sangre que puede donar cada 2 meses si es hombre o 3 meses si es mujer, debido a que bajan sus glóbulos rojos, el donante de plasma puede repetir varias veces. “Con el proceso de aféresis le devolvemos los glóbulos rojos en ese mismo momento, por lo que el paciente no sale descompensado ni tampoco le baja su masa globular”, informó.

En cuanto a los donantes, la médica hemoterapeuta agradeció la muy buena predisposición de los mismos, quienes no dudaron en someterse al procedimiento una vez que supieron que sus muestras eran aptas. “Ayer vino Sebastián Ramis, hoy será el turno de su novia, Celina Marinari, y mañana lo hará Andrea Tombolini. Cuando los llamé, amorosamente se ofrecieron. Ellos se suman a todos los que ya fueron a Rosario y lo hicieron por aféresis”, valoró.

“Ahora, al poder realizar la ‘plasmaféresis manual’ en Venado, nos ponemos a disposición de los horarios de los donantes por sus trabajos y es más fácil que ir a Rosario. El producto es exactamente el mismo, conseguimos dos dosis de plasma por lo que podemos transfundir hasta dos pacientes. Esto es gratuito para todos. Tengo la colaboración de las técnicas del hospital que me ayudan y pasárselo al paciente tanto en el público como en el privado, también es gratuito“, enfatizó.

A continuación, manifestó: “El tratamiento con plasma es un ensayo clínico nacional que se encuentra en estudio. Gracias a Dios, en muchos pacientes ha dado muy buen resultado, mientras que en otros no ha hecho efecto. Este estudio va a terminar dentro de 3 años y por ahora el resultado general es bueno. El donante firma un consentimiento que va a ingresar a este ensayo clínico y de acá a 3 años tiene el derecho de pedir las conclusiones, los resultados. Es todo gratuito”.

“Pueden llegar a ser donantes de plasma aquellas personas que tuvieron un hisopado positivo y a partir de los 15 días del alta le hacemos la muestra, porque tenemos que esperar que formen anticuerpos. En caso de los contactos estrechos de casos confirmados que no se hisoparon por ser convivientes, pero presentaron síntomas y se supone que tuvieron coronavirus, ahí esperamos 28 días para extraerle la muestra”, finalizó la doctora Sánchez Villa.

Los interesados deben enviar un mail a [email protected]

Fuente y fotos: FM DALE!

Te puede interesar
Ranking