Rematan una mansión de Belgrano valuada en 2,3 millones de dólares que pertenecía a un capo del narcotráfico

El Estado anunció el remate de una mansión de Belgrano, de dos pisos, terraza, pileta, jardín y valuada en 2,3 millones de dólares que le fue decomisada a Carlos Salvatore, un supuesto jefe de un cartel del narcotráfico, en una causa por drogas que se conoció como Carbón Blanco.

País 23 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
3407312w1033

Salvadore murió de un paro cardíaco en mayo de 2018 en el hospital Argerich. El Tribunal Oral Federal de Resistencia le había impuesto 21 años de cárcel por exportar 1200 kilos de cocaína entre 2011 y 2012 desde Quitilipí hacia España en bolsas de carbón.

El 21 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal de Resistencia dispuso el decomiso de los bienes provenientes de esa causa. La medida fue ordenada tras el pedido del fiscal general Federico Carniel, de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En ese caso se juzgó a la organización liderada por Carlos Salvatore que disponía de una red de sociedades comerciales y propiedades donde invertía las ganancias producidas por el contrabando de cocaína a Europa. En ese expediente se ordenó la "disposición transitoria y/o su inscripción de los bienes en los registros correspondientes a nombre del Estado Nacional".

Tras la decisión judicial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Martin Cosentino, decidió subastar una de las propiedades que poseía Salvatore, ubicada a 400 metros de la estación de tren Belgrano R. La familia Salvatore vivió 15 años en esa casa.
 

La propiedad, subastada por el organismo que depende de la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero, se encuentra en una zona residencial y exclusiva, posee 815 metros cubiertos. Se estima que, a valores de mayo de este año, el precio de mercado rondaría unos 2.300.000 dólares.

Vale destacar que, la viuda de Carlos Salvatore se encontraba cumpliendo su libertad condicional en esa casa y solicitó permanecer allí durante la pandemia.
 

Ante este pedido, se le exigió el pago de tasas y servicios del inmueble a cambio de habilitar su permanencia, condición a la que no accedió. Por ello, a través de la intervención del secretario del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Francisco Rondán, se habilitó a que la Dirección de Asuntos Contenciosos y la Dirección de Despliegue Territorial del AABE tomaran posesión del inmueble. El organismo informó que en el proceso se habían sustraído bienes de la propiedad, como puertas, ventanas y mármoles.

El expediente conocido como "Carbón Blanco" fue una de las mayores causas de contrabando de cocaína a Europa registradas en la Argentina.

La operatoria consistía en la constitución de una serie muy compleja de sociedades que tenían como objetivo disimular el origen ilícito del dinero para inyectarlo, a través de sociedades, en distintas actividades.

La justicia federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, consideró a Salvatore responsable de organizar la asociación ilícita que envió más de una tonelada de cocaína a Portugal y España escondida en containers que contenían carbón vegetal.
 

A partir de la decisión, tomada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por Juan Manuel Iglesias, Fermín Amado Ceroleni y Lucrecia Rojas De Badaro, la Agencia de Administración de Bienes del Estado realizó la constatación de los bienes decomisados al narcotráfico, y llevó adelante medidas de administración hasta su efectiva enajenación.

Ese tribunal otorgó la posibilidad de entregar determinados bienes en custodia a las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales para que se destinen en forma transitoria y excepcional para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19, con el objetivo de proteger la salud pública.

La mansión está ubicada a 400 metros de la estación de trenes de Belgrano R y a 800 de la estación Coghlan. En una zona residencial muy exclusiva de construcciones relativamente bajas. La vivienda que posee dos pisos más azotea, consta de subsuelo, planta baja y 2 niveles con dormitorios por encima. Con un gran jardín con pileta, deck con parrilla y fondo libre.
 

El estado general de la propiedad es muy bueno, construida con materiales de muy buena calidad, pisos de maderas en living y dormitorios, porcelanatos en cocinas y circulaciones, mármol en escaleras y persianas automáticas motorizadas. Todas las plantas poseen calefacción/ventilación por loza radiante.

Al igual que en otras operaciones de lavado de activos, la ley permite que el bien sea decomisado de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados " y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes".
 

En 2018 el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a los integrantes de la organización criminal que fuera liderada por el abogado y empresario Carlos Salvatore con penas de 9 y 7 años de prisión por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El mecanismo de lavado de dinero consistió en la constitución de un complejo entramado de sociedades comerciales sin actividad real, creadas al solo efecto de inyectar el constante flujo de dinero proveniente del narcotráfico, disimulando así su origen delictivo. El propio Salvatore ocupaba un rol central en las sociedades pantallas o designaba a personas de su círculo íntimo.

Otra de las características principales de la operatoria tuvo que ver con la amplia diversificación de actividades económicas, que van desde la construcción de edificios en la ciudad bonaerense de Mar del Plata hasta la producción cinematográfica.

La causa Carbón Blanco comenzó el 8 de marzo de 2012, cuando cerca de la capital de Portugal fueron secuestrados 380 kilos de cocaína. Cinco días más tarde, en el puerto de Buenos Aires, la Aduana decomisó otros 519 kilos de esa misma droga ocultos en un cargamento de carbón vegetal listo para zarpar. El 11 de abril de ese año fueron descubiertos en Lisboa otros 152 kilos de droga camuflados en una carga de carbón vegetal.

Por: Hernán Cappiello

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.