Gödeken acumula 157 casos de Covid con una persona fallecida

La localidad de Gödeken, ubicada en el departamento Caseros pero a tan solo 60 kilómetros de Venado Tuerto, vivió en los últimos días un importante crecimiento de casos de Covid, llegando a un total de 157 de acuerdo con el último reporte difundido por la Comuna.

Regionales 22 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
godeken-1280x960

De ellos, 80 pacientes fueron confirmados como positivos de coronavirus a través de los hisopados, mientras que 77 fueron determinados por nexo epidemiológico de acuerdo al criterio establecido actualmente. Lamentablemente, ayer se produjo la muerte de una persona de la localidad con coronavirus, mientras que hay dos pacientes internados en terapia intensiva.

Estos números resultan alarmantes para una localidad que de acuerdo al último censo ronda los 1.700 habitantes, porque además se produjeron todos en un lapso de tan solo quince días. También quedaron en evidencia algunas conductas irresponsables que contribuyeron a la cadena de contagios.

El director del Samco local, Luis Gentiletti, le contó esta mañana a VerTV que “hoy tenemos un 8,47 por ciento de la población con Covid, que si lo extrapolamos a Rosario serían 84 mil personas infectadas. Nosotros pasamos de no tener ningún caso, a esta explosión de contagios”, comparó.

El profesional contó además que hoy se cuenta con tres pacientes internados, “dos de ellos muy complicados”, en contraste con lo que ocurría pocos días atrás: “Hasta la semana pasada teníamos muchos pacientes positivos pero en buen estado general, ahora tuvimos la primera persona fallecida”.

 

Dar respuesta

En una localidad pequeña como Gödeken se necesita invariablemente el apoyo de ciudades cercanas para atender cuadros complejos de salud. En este marco, el doctor Gentiletti contó que se hace notorio el nivel de saturación que existe en los diferentes hospitales y sanatorios: “El jueves tuve que derivar un primer paciente a Firmat y el Hospital estaba desbordado, el segundo lo consultamos con el asesor médico del departamento Caseros al que pertenecemos y pudo ser internado en Casilda, otro fue al Sanatorio San Martín de Venado Tuerto”.

En el Samco local cuentan con dos habitaciones para atención primaria, una la destinaron a pacientes Covid y otra para atención general: “Hemos resuelto problemas menores con cinco internaciones acá y hacemos el seguimiento constante de los domiciliarios”, añadió Gentiletti.

“Tuvimos un chico que estaba haciendo un aislamiento que no cumplió bien y el sábado 29 de agosto hizo un asado con compañeros y ahí vino la debacle”
Irresponsabilidades

Consultado por el origen de esta explosión de casos positivos en la localidad, el director del Samco sacó a relucir algunos episodios donde se pone en evidencia la irresponsabilidad de muchas personas. Mencionó una “bailanta clandestina” y un cumpleaños con mucha gente en Berabevú (a tan solo 7 kilómetros de Gödeken). Por esos encuentros hubo 46 jóvenes que se mantuvieron en aislamiento y no contagiaron.

Sin embargo, aparecieron otros grupos de contagio con nexo con personas de otras localidades: “Algunos se pudieron aislar y no contagiaron, pero tuvimos un chico que estaba haciendo un aislamiento que no cumplió bien y el sábado 29 de agosto hizo un asado con compañeros y ahí vino la debacle”, repasó el médico. El 5 de septiembre empezaron a aparecer más casos positivos.

“Hemos tenido gente que teniendo el resultado positivo del hisopado fue a repartir verdura a otra localidad, siendo detenido por la policía y debiendo actuar la Fiscalía”, relató sobre otra situación insólita.

Gentiletti es el único médico de Gödeken por eso cuando aparecía algún caso se iba de su casa para cuidar a la familia. Lo irónico es que hoy las cuatro personas que quedaron en su casa dieron positivo por otra vía de contagio: “Hace del 7 de septiembre que estoy instalado en mi consultorio, vengo al Samco a las 5 o 6 de la mañana y solamente voy a dormir a la noche. Hoy hasta mi más acérrimo enemigo está rogando que no me enferme porque soy el único médico”, dice con una sonrisa entre tantos días de trabajo sin pausa.

V24

Te puede interesar
PARQUE-INDUSTRIAL-LA-VICTORIA-1_resize

"Incertidumbre laboral en Venado Tuerto: Parque industrial 'La Victoria' enfrenta crecientes despidos y desafíos económicos"

Redacción Canavese & Asoc
Regionales 19 de enero de 2024

El presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Santiago Aloisi, comentó sobre la complejidad de la situación en el sector industrial: "Es una pregunta compleja en el sentido de que hay mucha diversidad de industrias, por lo cual hay empresas que están pasando y proyectando que su producción va a bajar, otras que han tenido variaciones con muy poco impacto y otras que su producción sigue igual o mayor que antes"

pullaro-5jpeg

Melincue : Hoy llega el Gobernador Maximiliano Pullaro

Novedades del Sur
Regionales 19 de marzo de 2024

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dirigirá su atención hacia el sur-sur de la provincia, con visitas programadas a Hughes y Melincué este martes 19. En Hughes, se presentará la remodelación de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 224 "Patagonia Argentina", mientras que en Melincué, se inspeccionará el avance de las obras de defensa hídrica en la localidad, en un esfuerzo por mitigar riesgos y mejorar la calidad de vida de sus residentes. La jornada también contará con la presencia destacada de la senadora Leticia di Gregorio.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes