Detectar en Venado Tuerto: 300 viviendas visitadas y 23 casos positivos

Sobre el cierre de la semana pasada se desplegó en la ciudad el Plan Detectar

Regionales 22 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
detectar-4

Impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y coordinado por la cartera sanitaria de la Provincia, con el objetivo de detectar casos sospechosos de Covid-19 en distintas barriadas para poder hisoparlos y en caso de dar positivo aislarlos y disminuir riesgos de contagio.

Esto trajo aparejado un importante despliegue en la ciudad, con unas 20 personas que llegaron desde Nación, incluyendo médicos, enfermeros, hisopadores, choferes y administrativos. Las autoridades hicieron un balance positivo de esta primera experiencia.

El viernes se desarrolló la primera jornada del Plan Detectar con la intervención de 25 voluntarios que colaboraron con el equipo proveniente del Ministerio de Salud de la Nación. Fueron visitadas 91 viviendas en el complejo habitacional “Mateo Fernández”, pudiendo ser recibidos los voluntarios y tomar contacto con las familias en 68 de ellas. A partir de las entrevistas realizadas, se encontraron 19 personas con síntomas que fueron hisopadas, de las cuales tres dieron positivo de Covid.

En tanto, el sábado se completó la actividad en el barrio Ciudad Nueva, en el sector conocido como Promeba. En este caso fueron 23 los voluntarios que formaron parte del operativo, que permitió visitar 210 viviendas.

A partir del contacto que se fue tomando con los vecinos, se efectuaron 40 hisopados, encontrando a 20 personas que dieron positivo de Covid. Todos los casos detectados serán seguidos por el Primer Nivel de Atención a cargo de la Municipalidad de Venado Tuerto.

 

Desde el equipo del Ministerio de Salud que estuvo a cargo del operativo, destacaron “el profesionalismo, compromiso y responsabilidad del equipo interdisciplinario territorial que trabajó”. Asimismo, se agradece la colaboración recibida por el equipo directivo, docentes y estudiantes de la Universidad Gran Rosario sede Venado Tuerto y la participación en el rastrillaje domiciliario de la Fundación Tendiendo Puentes. La coordinación territorial estuvo a cargo de la Región de Salud que conduce Pedro Bustos.

El operativo fue calificado como “muy positivo” porque “se visitaron muchísimas casas y se logró aislar tempranamente a estas personas para evitar la circulación. Tal vez el número no causa impacto en relación a lo que se viene registrando a diario en la ciudad, pero al haberlos detectado tempranamente se evitaron mayores consecuencias en el entorno barrial y familiar”, indicó el referente territorial de Gestión Pública, Agustín Ferrer.

Juan Miserere/V24

Te puede interesar
ChanarLadeado01

Chañar Ladeado se une en la lucha contra la sobrepoblación de animales

Novedades del Sur
Regionales 22 de enero de 2024

En una iniciativa conjunta, la Comuna de Chañar Ladeado se ha unido al grupo "Salva mi Huella" con el objetivo de abordar el problema de la sobrepoblación de animales en la localidad. La colaboración tiene como meta reducir el impacto negativo que esta situación genera en la salud pública, la sociedad y el medio ambiente.

qBdx6V75X_870x580__1

Rufino: Nueva Recorrida" Apoyo y Desafíos en el Hospital "

Novedades del Sur
Regionales 20 de febrero de 2024

El panorama de la salud en la provincia se presenta diverso, con desafíos particulares en cada localidad, enfocándose en aquellas con mayor densidad poblacional. La atención se dirige hacia la consolidación y mejora de los servicios hospitalarios, con recorridas constantes para fortalecer las instituciones de salud regionales.

Ranking