Casilda superó la barrera de los 900 contagios y la actividad sigue casi normal

Los números son alarmantes y el municipio busca endurecer los controles. Lanzará una campaña de concientización con mensajes de personalidades deportivas. Para el día de la primavera prevé sumar un helicóptero a las tareas de inspección para desalentar los encuentros sociales.

Regionales 20 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0028800428

La escalada de contagios en Casilda no cesa y los últimos reportes del Comité Epidemiológico local mostraron números alarmantes. El miércoles se registró un récord de infectados con 62 casos positivos de Covid-19 mientras que el jueves la cifra fue de 57, lo que elevó a 920 la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Aunque un porcentaje de los recientes contagios fueron diagnosticados clínicamente por nexo epidemiológico, no deja de ser crítico el panorama sanitario que presenta esta ciudad cabecera del departamento Caseros, que además registra un alto índice de letalidad con 29 muertes.

Lo positivo es que del total de infectados ya se recuperó casi el 65 por ciento, pero sigue siendo una señal de alerta el porcentaje de camas ocupadas en los efectores de salud ya sea por Covid-19 u otras patologías. El promedio de ocupación hasta hoy en unidades de terapia intensiva supera el 65 % y en salas generales es del 74 %.

Pero mientras esto sucede, el ritmo de la ciudad sigue casi normal a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno santafesino, por lo que desde el municipio se apela fundamentalmente a la responsabilidad social para minimizar riesgos de contagios.

Y en este contexto de flexibilización, extremó los controles para velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención, especialmente en el sector comercial que tiene sus puertas abiertas al público como también ocurre en otras tantas poblaciones del sur santafesino.

“El acatamiento a las medidas de seguridad e higiene tanto en los comercios como en los establecimientos fabriles de la ciudad es muy alto”, evaluaron desde el gobierno casildense, que tiene una mirada similar sobre el comportamiento de los vecinos que, en su gran mayoría, circulan por la vía pública con barbijos y respetan el distanciamiento social, entre otras disposiciones.

El principal punto de conflicto sigue estando en la realización de reuniones sociales a las que la municipalidad intenta ponerle fin por medio de operativos que lleva adelante conjuntamente con la policía. En la medianoche del jueves logró desactivar una fiesta de cumpleaños donde había un nutrido grupo de jóvenes y lo mismo ocurrió pocos días antes, como ya dio cuenta La Capital, tanto en el casco urbano como en la zona rural.

“No es una tarea fácil, pero vamos a seguir adelante con esta modalidad ya que los principales focos de contagio se dan precisamente en este tipo de encuentros”, apuntaron. El tema despierta tal preocupación que hasta ya se experimentó un control aéreo con un helicóptero que puso a disposición el Aeroclub Casilda y cuyo gastos de combustible es aportado por un empresario local.

Para este lunes está previsto afectar esa aeronave a las tareas de inspección que se realizarán en el marco del día de la primavera y del estudiante con la vista puesta en desalentar la aglomeración de personas en espacios públicos y privados. En el mismo sentido, el área municipal de Deportes lanzará desde mañana una campaña de concientización dirigida a la comunicad y especialmente a los jóvenes. Se trata de una serie de mensajes grabados por personalidades del mundo deportivo y que apuntan a la importancia del “cuidado ciudadano” para prevenir contagios. El primer video que se difundirá corresponde al futbolista de Newell's Mauro Formica.

Poner el acento en acciones preventivas y de control es el camino que escogió el Estado municipal para dar pelea y tratar de ponerle freno al avance de la propagación del virus en la ciudad.

“La situación es compleja tanto en Casilda como en todo el sur de Santa Fe, donde se viene dando un incremento en la cantidad de casos y avizoramos un futuro que podría llegar a poner en riesgo la respuesta del sistema de salud”, dijo a La Capital el coordinador del comité departamental de Salud, Marcos Zaninovic.

Así lo manifestó tras participar de una reunión en el municipio casildense para evaluar el nuevo protocolo de detección y seguimiento de pacientes con coronavirus. El profesional médico además rescató que se haya autorizado en la provincia el tratamiento con ibuprofeno inhalado.

Y en esa línea destacó: “hay que apelar a todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para el tratamiento de pacientes y a la vez seguir instando a la responsabilidad social de extremar los cuidados personales y colectivos para que descienda esta curva de contagios que se traduce en un mayor requerimiento de internación y cuidados críticos”.

En Firmat

El panorama no es menos complicado en la ciudad de Firmat, que registra hasta hoy 218 casos activos de Covid-19, a los que hay que sumar otros 122 infectados que ya superaron la enfermedad.

La delicada situación epidemiológica en esta ciudad del departamento General López estuvo en el ojo de la tormenta la semana pasada cuando, tal como publicó este medio, se infectaron una médica y más de una decena de enfermeras en el Hospital General San Martín, lo que obligó a las autoridades a tomar una serie de medidas para garantizar la atención de pacientes.

En tanto, esta mañana tomó estado público que también se vio afectado por la enfermedad parte del personal que cumple diferentes funciones en el Sanatorio Firmat y su centro de diagnóstico por imágenes (Ciem).

Al respecto, la empresa emitió un comunicado donde indica que “debido a la merma de recursos profesionales con motivo de la pandemia nos encontramos optimizando esfuerzos y servicios, alcanzando la capacidad operativa máxima disponible para brindar las prestaciones correspondientes”. Asimismo informó que está “a la espera de recuperar y/o reemplazar el cuerpo profesional afectado y así poder restablecer la normalidad de la atención”, para finalmente manifestar su “ferviente deseo” de que “con el esfuerzo de todos logremos transitar esta crisis sanitaria con el menor daño posible”.

Te puede interesar
Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.