Murió la primera profesional de la salud del departamento General López por coronavirus

Se trata de Alicia Marinelli. Una enfermera de la localidad de Carreras que murió ayer en el hospital de Firmat.

Regionales 20 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0028807957

La primera víctima por coronavirus de un personal de salud en el departamento General López se registró ayer y es una enfermera de la localidad de Carreras, Alicia Marinelli (59). La mujer era muy querida y respetada por toda su comunidad, que ayer no salía del asombro ante tamaña noticia. La profesional se desempeñaba en el Servicio Atención Comunitaria (Samco) de Carreras. Murió ayer en el hospital San Martín de Firmat que está atravesando una situación de casi colapso sanitario.

Carreras es una localidad de algo más de 2 mil habitantes ubicada en el departamento General López. Se encuentra a 80 kilómetros de Venado Tuerto y a 120 de Rosario. Estuvo en el centro de la escena pandémica nacional cuando tuvieron más de 50 casos en pocos días y la comunidad tuvo que realizar una cuarentena sanitaria en dónde se tuvo que aislar a toda la comunidad. Desde ese momento Marinelli y el Samco de Carreras lucharon denodadamente para evitar la propagación del virus.

Precisamente desde el Samco Carreras emitieron un comunicado en el que sostiene: "Hoy es un día muy triste para nuestro SAMCo. Hoy nos toca despedir a una compañera, una amiga, una hermana, nuestra enfermera Alicia. Todo el personal que trabaja para este Centro de Salud y el Consejo de Administración te va a recordar siempre, como cada uno de los carrerenses. Nuestras condolencias a sus familiares".

 
“Mi primer reemplazo fuera de máximo paz por la provincia fue en Carreras. Un día me fui a conocer el servicio y que me orientara la enfermera y estaba ella esperándome. Ansiosa porqué se iba de vacaciones con su familia. Mujer cálida, amable con años de profesión en su espalda. Qué decir. Gracias por permitirme por un tiempo corto ocupar tu lugar”, posteo en su cuenta de facebook la enfermera Estela Lorena Bazán.

El Director de Salud Regional, (el médico pediatra) Pedro Bustos, lamento la pérdida de Marinelli y confirmó que se trata de la primera baja de un personal de salud del sur santafesino. Además confirmó que en términos de camas y de atención “la situación es crítica: los números señalan que camas de UTI COVID están por encima del 85 % y camas de piso por encima del 65%”.

Su compañero de trabajo en el Samco de Carreras, Alberto Rojas, señaló que “hoy (por ayer) me toca dar la triste noticia de la partida de mi compañera de trabajo. Siempre estarás en nuestros corazones y en el recuerdo de tantos momentos compartidos, de tantas alegrías, querida Alicia”.

 
Pionero en la región

Carreras fue la primera localidad de la provincia en dónde el coronavirus mostró todo su poderío de contagio. Fue a medidados de junio; cuando casi ni se hablaba de Covid 19 como un tema preocupante. Este diario consignó el 19 de junio pasado; “Carreras está conmocionada y pasó a ser el centro de las miradas del sur santafesino tras confirmarse ayer 5 casos positivos de coronavirus, todos como consecuencia de tener contacto con el caso inicial, que se conoció el miércoles: un camionero (José Núñez) que se contagió en Buenos Aires y que ayer pidió perdón por su cuenta de Facebook”.

Tras esa situación, el Ejecutivo había tomado una serie de medidas muy drástica por aquellos días. A través de su presidente comunal Oscar De Nenne, emitió un comunicado en el que declaran la "cuarentena sanitaria en Carreras” lo que implicaba “el cierre de ingreso y egreso de personas de la localidad, pudiendo los transporte de carga y vehículos particulares transitar por las rutas aledañas pero sin ingresar. Restringir la circulación de todo vehículo y persona dentro de la localidad, quedando suspendida toda actividad social.

 
Además sólo quedaban habilitados de 9 a 15 horas los comercios de actividades esenciales (alimentos, farmacias, veterinarias, artículos de limpieza y ferretería). Asimismo para la realización de las compras se podrá salir de a una persona por vez y con las medidas de prevención correspondientes. Tres meses más tarde la primera baja en salud del departamento General López es de esa localidad a pesar de que allí se logró casi controlar la pandemia con medidas restrictivas que con el correr del tiempo se fueron relajando.

 Carlos Walter Barbarich/La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.