Perotti define cómo sigue la cuarentena condicionado por la crisis sanitaria

Ante el pico de contagios y la ocupación de camas críticas, los expertos le aconsejan mantener las actuales restricciones al menos otra semana.

Santa Fe 18 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0028795100

03:00 hs - Viernes 18 de Septiembre de 2020

Durante varias horas, el gobernador Omar Perotti y parte de su gabinete escucharon las opiniones y recomendaciones de expertos sanitarios que al unísono le aconsejaron no reabrir actividades en Rosario. Condicionado por este diagnóstico, el titular de la Casa Gris definirá hoy cómo seguirá a partir de ahora el comportamiento ante la pandemia. Ayer se produjo un nuevo récord de contagios en la ciudad con 708 casos, lo que potenció la idea de apretar el “botón rojo” y al menos mantener una semana más las restricciones aplicadas en los últimos 14 días. Si Perotti avanza en este camino, quedará una tarea por delante: convencer al sector gastronómico y servicios que el pico empinado hace inviable el regreso a la actividad. La opción es afinar al extremo los protocolos para evaluar “caso por caso” cada rubro y comercio en particular.

A los 1.360 casos nuevos de Covid-19 hay que sumarle el de la propia ministra de salud santafesina, Sonia Martorano, quien ayer confirmó por medios oficiales que está infectada.

El panorama es desolador sobre el final de los 14 días de restricciones que aplicó Perotti. Así, cómo se sigue en los cinco departamentos del sur provincial donde se impusieron inhabilitaciones.

Tras escuchar las opiniones de expertos sanitarios, quienes encendieron todas las alertas sobre el nivel de ocupación de camas de internación, nuevos casos, tasas de duplicación y velocidad de contagios en estos 14 días, el Ejecutivo estaba en la noche del jueves más cerca de prorrogar las restricciones que de empezar a rehabilitar actividades.

Todo ello, con un monitoreo que Nación venía haciendo en las últimas jornadas en el sur provincial y particularmente en “el caso Rosario”, que se observa con mucha preocupación.

Quien el jueves por la mañana dio indicios fue el propio ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. “La situación es de extrema preocupación. Hay un panorama que no era el esperado. Esperábamos otro resultado de este aislamiento. Marca una evolución de la epidemia que no garantiza las medidas que pensábamos que íbamos a tomar. Tenemos que hacer una evaluación muy fina para tratar de detener este comportamiento”, dijo en declaraciones a la prensa.

El funcionario, de cercanía a Perotti, dejó abierta una puerta para la nueva modalidad de “convivir largo tiempo con el virus”. En tal sentido, Michlig avanzó: “Hemos propuesto una mesa de diálogo para cerrar los protocolos específicos. Se va a seguir trabajando en eso porque en algún momento va a ser necesario. Pero hoy la situación indica que no se va a poder dar lugar a eso”.

Las voces de preocupación de los funcionarios y voceros eran inocultables. “Los anuncios los hará el gobernador, pero seguramente lo que tenga que ver con las aglomeraciones y concentración de gente quede afuera”, indicaron. Esto implicaría la inactividad de Tribunales, administración pública, atención al público, actividades culturales, deportivas y recreativas.

El rubro más sensible será la gastronomía que, protocolos estrictos mediante, esperaba una señal de apertura sl igual que el comercio. Ambos rubros cuentan con el “take away” o retiro en puerta de negocio. “La situación sanitaria es extrema, crítica. Hay que esperar un poco”, remarcan desde la Casa Gris, bajándo el pulgar. Algo más aportó el propio Michlig: “Hoy, la situación pareciera que no va a dar lugar”.

La reunión con expertos del jueves por la noche, fue la antesala de lo que este viernes está previsto se concrete: otro encuentro virtual de Perotti con los intendentes de las regiones alcanzadas por las restricciones. Todo hace suponer que, para las últimas horas de este viernes el gobernador anuncie la continuidad de las medidas, y hasta incluso no se descarta un regreso de fase o un ajuste más severo.

Entre los obstáculos a sortear, el mandatario deberá ajustar la sintonía con la gastronomía y el comercio de modo de lograr adhesión con empatía social ante la escalada de casos y el número de internaciones hospitalarias. El punto es lograr el acatamiento, y evitar, ante la deseperación por las pérdidas económicas, una rebeldía a las normas.

En la noche del jueves, un vocero del Ministerio de Salud de la Nación ensayó cuál es la postura que asume la cartera sanitaria al observar la evolución de la pandemia en todo el país.

“El criterio de Nación para cualquier situación epidemiológica es que frente a un marcado empinamiento de la curva en poco tiempo no se debe abrir; porque si uno abre tiene más contagios y un pico aún más elevado”, puntualizó la fuente para aclarar: “El criterio lo definen los gobernadores, nosotros vemos la parte sanitaria donde está claro que, si se abre en determinadas condiciones, los casos se disparan automáticamente”.

Últimas noticias
fotos-webjpg

"Radiografía del Dengue: Impacto en las Localidades del Departamento General López"

Novedades del Sur
Regionales 17 de abril de 2024

En el marco de un brote histórico de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, el Departamento General López ha registrado un número significativo de casos. Según el reporte epidemiológico más reciente emitido por el Ministerio de Salud provincial, hasta la fecha se han reportado un total de 42,375 casos y lamentablemente se han registrado 20 fallecimientos relacionados con la enfermedad en toda la provincia.

Te puede interesar
la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.

Ranking