Juzgan a ex presidenta comunal por malversación de caudales públicos

El proceso contra la ex mandataria de Gato Colorado se desarrolla en Tostado. Los delitos habrían sido cometidos durante su mandato, entre 2009 y 2013

País 17 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
gatocolorado

La ex presidenta comunal de Gato Colorado comenzó a ser juzgada este miércoles como autora del delito de malversación de caudales públicos, cometido en 2013 en esa localidad del departamento 9 de Julio. El juicio oral y público se desarrolla en los tribunales de la ciudad de Tostado. El fiscal que representará al MPA en el debate es Martín Castellano, a cargo de la sección Criminalidad Económica y Compleja (SeCEC) de la Fiscalía Regional N° 5. El juez que dirigirá el debate es José Luis Estévez.

La acusada es una mujer de 65 años, cuyas iniciales son MRBA, a quien el fiscal le atribuyó la autoría del delito de malversación de caudales públicos. En tal sentido, el funcionario del MPA solicitó una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por dos años y seis meses, una multa de 25.400 pesos y las costas del proceso.

En relación a los hechos atribuidos, el fiscal Castellano precisó que “la acusada, en su carácter de presidenta comunal de la localidad de Gato Colorado (mandato comprendido entre los años 2009 y 2013 con sucesivas reelecciones), otorgó a los caudales administrados en esa dependencia una aplicación diferente a los legalmente asignados”. El fiscal informó que “tal acción provocó un entorpecimiento al servicio educativo al que estaban inicialmente destinados los fondos”.

 El fiscal Martín Castellano
El funcionario del MPA precisó que “la comuna de Gato Colorado recibió la suma aproximada de 100 mil pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, correspondiente al año 2013. Fue en el marco de lo establecido por las leyes nacionales 26.075 y 26.784 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico, y los decretos provinciales 2954/13 y 3287/13”.

“Esa suma fue instrumentada mediante seis transferencias recibidas entre octubre de 2013 y enero de 2014 en la cuenta bancaria de titularidad de la comuna”, sostuvo el fiscal. Asimismo, indicó que “los fondos inicialmente debían otorgarse a las escuelas del distrito de Gato Colorado en concepto de subsidio educativo. Sin embargo, un total de 50.801,56 pesos fue utilizada para fines distintos a los legalmente asignados”.

Finalmente, Castellano subrayó que “la acusada actuó teniendo pleno conocimiento y voluntad respecto de esa aplicación diferente, ello en virtud del cargo ejercido”.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

SM-milei-545

El Gobierno enviará otra ley que elimina 160 regulaciones

Oscar A Canavese
País 01 de enero de 2024

El asesor presidencial reveló la nueva iniciativa parlamentaria, que se suma al DNU que entró en vigencia en la fecha, y al proyecto de "Ley ómnibus" enviado el miércoles. Afirmó que se pretende "una revisión de la estructura de poder económico" del país.

720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes