Carreras pasó de estar en boca de todos a desaparecer del mapa epidemiológico

Fue famosa por registrar 57 casos en pocos días cuando aún no existía circulación comunitaria en la provincia.

Regionales 12 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
carreras
carreras

Pasan los meses, la curva de contagios de coronavirus sube en la provincia, a tal punto de provocar el colapso sanitario con más de mil casos diarios. Sin embargo, hay una localidad que supo estar en boca de todos por el vertiginoso brote que provocó en el sur santafesino ya desde más de dos meses que no aparece en los reportes diarios. ¿De qué localidad santafesinna estamos hablando?

Se trata de Carreras, famosa por registrar 57 casos en tan solo pocos días para una población de no más de 2 mil habitantes y cuando la circulación masiva en la provincia aún no estaba en los planes en el corto y mediano plazo, puesto que el mayor problema por aquel entonces pasaba por el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

La población ubicada en el departamento de General López se vio golpeada por esa cantidad de contagios, a tal punto de registrar 18 en un solo día, el 25 de junio, tras sumar 16 dos días antes, lo cual obligó a las autoridades a volver a Fase 1 en una población dedicada prácticamente a la actividad agropecuaria. Por ese entonces la localidad ubicada sobre la ruta 90, a 120 kilómetros de Rosario, comenzaba a estar en boca de todos y muchos se preguntaban cuál era el nexo epidemiológico.

Leer más: En la localidad de Carreras ya hay 35 personas contagiadas con coronavirus

El caso cero surgió a partir de un transportista, que realizaba viajes a Capital Federal y sin presentar síntomas, regresó a la comuna y contagió a buena parte de su núcleo cercano pese a las restricciones dispuestas por su jefe comunal. "Es el camionero más famoso del sur santafesino", le deslizaron fuentes cercanas a La Capital aquella vez cuando los casos comenzaron a replicarse los casos en Bombal y otras localidades vecinas.

Sin embargo, después de pasar momentos de zozobra e incertidumbre, aquella localidad pudo regresar a su "nueva normalidad", ya que desde el 26 de junio que no volvió a registrar casos de coronavirus, muestra de que la población supo dar respuestas al flagelo que afecta a la población mundial y hoy mantiene en vilo a todo el país, con más de 10 mil casos diarios, de los cuales mil pertenecen a Santa Fe (la mitad, en promedio, son de Rosario).

"Tuvimos mucha ayuda de Firmat, y el acompañamiento permanente de los intendentes y presidentes comunales de la región. Todos los días fueron de aprendizaje", sostuvo el mandatario comunal Oscar De Nenne en aquel entonces a la hora de explicar cómo pudieron salir adelante.

Por su parte, desde el área de Epidemiología de Santa Fe, explicaron a La Capital que "ellos tuvieron su último caso positivo al noveno día del caso índice y fue gracias al bloqueo inmediato, el aislamiento domiciliario estricto y la atención médica de los pacientes de manera oportuna. Luego continuaron con los accesos restringidos durante los fines de semana y ahora se encuentran en la fase que determinó el gobernador para todas las localidades del sur santafesino"

A su vez, destacan que "la ausencia de casos en una localidad pequeña, teniendo en cuenta que hay un aumento de forma rápida en toda la provincia, determina un comportamiento social que hace que a la fecha no hayan tenido que reportar nuevos casos".

Así es como Carreras salió del mapa de contagios de coronavirus del gobierno provincial y es por esa razón que en cada reporte epidemiológico que emite la provincia no figura desde el pasado 26 de junio. Sin dudas, un logro en una población que estuvo realmente desesperada en su momento.

Últimas noticias
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

Te puede interesar
crimen_estacion.jpg_1756841869

Asesinato en Estación de Servicio de Rosario: Nuevo Acto de Violencia Ligado al Narcotráfico

Oscar A Canavese
Regionales 10 de marzo de 2024

El tranquilo sábado en la ciudad de Rosario se vio sacudido por un acto de violencia sin sentido, cuando poco antes de la medianoche, un individuo armado ingresó a la estación de servicio ubicada en Mendoza al 7600 y disparó contra un joven empleado que se encontraba trabajando en el lugar. Trágicamente, el joven, de tan solo 25 años, perdió la vida poco después debido a las heridas sufridas.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.