NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Carreras pasó de estar en boca de todos a desaparecer del mapa epidemiológico

Fue famosa por registrar 57 casos en pocos días cuando aún no existía circulación comunitaria en la provincia.

Regionales 12 de septiembre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
carreras
carreras

Pasan los meses, la curva de contagios de coronavirus sube en la provincia, a tal punto de provocar el colapso sanitario con más de mil casos diarios. Sin embargo, hay una localidad que supo estar en boca de todos por el vertiginoso brote que provocó en el sur santafesino ya desde más de dos meses que no aparece en los reportes diarios. ¿De qué localidad santafesinna estamos hablando?

Se trata de Carreras, famosa por registrar 57 casos en tan solo pocos días para una población de no más de 2 mil habitantes y cuando la circulación masiva en la provincia aún no estaba en los planes en el corto y mediano plazo, puesto que el mayor problema por aquel entonces pasaba por el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

La población ubicada en el departamento de General López se vio golpeada por esa cantidad de contagios, a tal punto de registrar 18 en un solo día, el 25 de junio, tras sumar 16 dos días antes, lo cual obligó a las autoridades a volver a Fase 1 en una población dedicada prácticamente a la actividad agropecuaria. Por ese entonces la localidad ubicada sobre la ruta 90, a 120 kilómetros de Rosario, comenzaba a estar en boca de todos y muchos se preguntaban cuál era el nexo epidemiológico.

Leer más: En la localidad de Carreras ya hay 35 personas contagiadas con coronavirus

El caso cero surgió a partir de un transportista, que realizaba viajes a Capital Federal y sin presentar síntomas, regresó a la comuna y contagió a buena parte de su núcleo cercano pese a las restricciones dispuestas por su jefe comunal. "Es el camionero más famoso del sur santafesino", le deslizaron fuentes cercanas a La Capital aquella vez cuando los casos comenzaron a replicarse los casos en Bombal y otras localidades vecinas.

Sin embargo, después de pasar momentos de zozobra e incertidumbre, aquella localidad pudo regresar a su "nueva normalidad", ya que desde el 26 de junio que no volvió a registrar casos de coronavirus, muestra de que la población supo dar respuestas al flagelo que afecta a la población mundial y hoy mantiene en vilo a todo el país, con más de 10 mil casos diarios, de los cuales mil pertenecen a Santa Fe (la mitad, en promedio, son de Rosario).

"Tuvimos mucha ayuda de Firmat, y el acompañamiento permanente de los intendentes y presidentes comunales de la región. Todos los días fueron de aprendizaje", sostuvo el mandatario comunal Oscar De Nenne en aquel entonces a la hora de explicar cómo pudieron salir adelante.

Por su parte, desde el área de Epidemiología de Santa Fe, explicaron a La Capital que "ellos tuvieron su último caso positivo al noveno día del caso índice y fue gracias al bloqueo inmediato, el aislamiento domiciliario estricto y la atención médica de los pacientes de manera oportuna. Luego continuaron con los accesos restringidos durante los fines de semana y ahora se encuentran en la fase que determinó el gobernador para todas las localidades del sur santafesino"

A su vez, destacan que "la ausencia de casos en una localidad pequeña, teniendo en cuenta que hay un aumento de forma rápida en toda la provincia, determina un comportamiento social que hace que a la fecha no hayan tenido que reportar nuevos casos".

Así es como Carreras salió del mapa de contagios de coronavirus del gobierno provincial y es por esa razón que en cada reporte epidemiológico que emite la provincia no figura desde el pasado 26 de junio. Sin dudas, un logro en una población que estuvo realmente desesperada en su momento.

Te puede interesar

samco bombal

Un mal trago para Bombal

Novedades Del Sur
Regionales 04 de julio de 2020

Un paciente con COVID-19 que se encontraba en aislamiento en el SAMCo de Bombal se escapó para regresar a su domicilio.

Boletín de noticias