Otorgaron la libertad bajo fianza a tres policías imputados en la causa Vaca

Además deberán cumplir reglas de conducta

País 11 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sala audiencia vdo

En la mañana de hoy viernes se realizó en los Tribunales de Venado la audiencia de medida cautelar en la que el fiscal Horacio Puyrredòn solicitó al juez de IPP, Mauricio Clavero, la prisión preventiva para tres policías de Comando Radioelèctrico imputados por encubrimiento agravado (por encubrir un delito grave y por ser el autor un funcionario público), en concurso ideal con falsedad ideológica en la causa en la que se investiga la tentativa de homicidio de Facundo Vaca. Tras el debate, que duró aproximadamente tres horas, la defensa a cargo del abogado Ignacio Blanc Codina solicitó la libertad con pautas de conducta, el juez la concedió, previo depósito de una fianza de 400 mil pesos para cada uno de los imputados, una mujer oficial de la fuerza cuyas iniciales son CB, y dos hombres que son suboficiales y cuyas iniciales son SMG y JG, respectivamente.
Según detalló en la audiencia el fiscal Puyrredón, la atribución delictiva fue realizada a raíz de que “con la intención de ocultar el accionar ilícito del policía que le disparó a la víctima, los tres imputados manifestaron –tanto en el acta de procedimiento como en su declaración posterior– un hecho distinto del que realmente sucedió en la madrugada del pasado domingo”.
Sin embargo el defensor, cuestionó la metodología usada por fiscalía, ya que según recordó los tres policías fueron citados por el fiscal en calidad de testigos y de acuerdo a sus dichos los convirtió en encubridores, sin que mediara presencia de abogado defensor.

LA ENTREVISTA
“Actúo como defensor de los tres policías imputados como encubridores en la causa en la que se investiga la tentativa de homicidio donde la víctima fue Facundo Vaca. A partir de la lectura del legajo fiscal en la imputación detecté una irregularidad, que no puede ser subsanada, y es que los fiscales a sabiendas de que ya había una versión contradictoria entre lo expresado en el acta y la versión de los familiares de Vaca, decidieron traer a dos de mis tres representados a tomar una entrevista testimonial y por supuesto sin presencia de abogado defensor y usando luego esos dichos imputarlos por encubrimiento y falsedad ideológica. El juez con buen criterio, señaló que es un tema que se definirá en la audiencia preliminar”, indicó Blanc Codina

BAJO FIANZA

En su resolución el juez de IPP Mauricio Clavero dispuso la libertad de los imputados una vez cumplimentado la fianza impuesta y que según señaló Blanc Codina, se concretará la semana que viene cuando formalice la presentación de los títulos de los bienes puestos en caución.
El magistrado como alternativa a la prisión preventiva y dispuso el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: a)presentarse, a partir del 20 de Septiembre del corriente años, tres veces por semana ante el MPA; b)Prohibición de ausentarse del domicilio constituido en audiencia por más de 72 hs, sin previo aviso al MPA c) Prestar tareas laborales en otra localidad distinta a Venado Tuerto; como así también no podrán prestar funciones en una cuadrícula que comprenda el domicilio de la víctima, familiares y/o testigos; d) prohibición de acercamiento y/o contacto por sí, por interpósita persona o por cualquier medio o vía con la víctima, su grupo familiar, testigos del hecho de la presente investigación y de la seguida por el MPA indicada como delito precedente d) prohibición de tener y/o portar todo tipo de arma de fuego, y prohibición de portar todo tipo de armas blancas; f) promesa jurada de presentarse ante el MPA cada vez que se lo requieran, g) trabar embargo a cada imputado por la suma de cuatrocientos mil ($400.000) pesos como caución real.

Primero LaNoticia

Últimas noticias
Te puede interesar
Ctera-protesta

Ctera lanza un paro nacional docente para esta minisemana

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

Es en reclamo de la reincorporación del fondo de incentivo docente eliminado del salario por el gobierno de Javier Milei que representa hasta 40 mil pesos en algunos casos. Santa Fe adhiere. Otro día sin clases.

Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.