Santa Fe: cambio de criterio para confirmación de caso positivo de Covid-19

Martorano dijo que desde ahora los casos confirmados serán: “quien da positivo en el resultado y también aquel que convive con este caso o que ha tenido un contacto mínimamente de 15 minutos sin el barbijo y a menos de 2 metros de distancia”.

País 07 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
nuevo criterio covid

Tras las últimas restricciones para el sur santafesino comunicadas el pasado viernes, el mandatario provincial manifestó este domingo que habrá nuevos criterios de diagnóstico de coronavirus debido al “aumento de la curva de contagio”. Además, transmitió que habrá medidas destinadas a reforzar el sistema de salud para “darle un respiro”.

 
“Es un tema que todos debemos tomarlo en serio. Tenemos que estar cuidando a los que hoy nos cuidan. El sistema de salud requiere un respiro y tenemos que dárselo porque estamos en el momento más álgido, ese que siempre hablamos desde el inicio. Nos preparamos y le vamos a dar pelea con las herramientas que tenemos, que no son todas las que nos gustaría tener, pero son todas. Tenemos que poner nuestra parte con actitudes en las cuales podemos cuidarnos a nosotros mismos, a tus amigos, a tu familia, a tu compañero de trabajo y a cada uno de los que nos cuida en el centro de salud, que valoramos enormemente el esfuerzo que hacen todos los días”, sostuvo el gobernador Perotti.

A su turno, Martorano anunció que Santa Fe comenzará a aplicar la modalidad de confirmación de casos positivos de Covid-19 dictaminadas a principios agosto por el ministerio de Salud de la Nación . Este nuevo criterio regirá para las áreas de circulación comunitaria de la provincia, ampliará la confirmación de contagios y permitirá aislar preventivamente, explicó la ministra de salud provincial.

De esta forma, Martorano dijo que desde ahora los casos confirmados serán: “quien da positivo en el resultado y también aquel que convive con este caso o que ha tenido un contacto mínimamente de 15 minutos sin el barbijo y a menos de 2 metros de distancia”.

Además, Martorano destacó la “agilización” en cuanto al aislamiento. “También, iniciará una segunda instancia trabajada con nación que tiene que ver del autoaislamiento, que deberá ser de toda aquella persona que sea sospechosa o tenga 1 o 2 síntomas compatibles con Covid-19”

Por último, agregó que este nuevo criterio se presentará en un apartado en los reportes diarios, informando la cantidad de casos positivos y aquello que se confirman por nexo epidemiológico.

Por su parte, el gobernador explicó que durante esta semana se implementarán medidas para fortalecer el sistema sanitario provincial, ya que la provincia atraviesa “una situación en donde hay más camas y respiradores que personal capacitado para atender”.

Para ello, Perotti dijo que habrá mayor vínculo con los con los municipios y comunas. “Vamos a aprovechar estos días para fortalecer nuestra capacidad territorial buscando una descentralización de los testeos. Es decir que los centros habilitados tomarán la muestra y la enviarán a los laboratorios, preferentemente, aquellos equipados en estos días”.

Además, anunció articulaciones con el sector sanitario privado. “La nación nos ha otorgado la posibilidad de otorgar respiradores en comodato para aquellas clínicas que cuenten con el personal capacitados y necesiten más respiradores”, sostuvo. También, se autorizarán “testeos con empresas privadas para tener más capacidad respuesta lo antes posible”.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus, que nos va a seguir acompañando. En esa convivencia, ampliaremos las disposiciones con nuestros ministros”, concluyó Perotti.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

Ranking