NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Confirmaron que los restos óseos encontrados corresponden a Facundo Astudillo Castro

Así lo determinó la pericia genética realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense. La jueza del caso se lo confirmó a la madre del joven que estaba desaparecido desde el 30 de abril

Judiciales 02 de septiembre de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
la garganta poderosa

La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó este mediodía que el cuerpo encontrado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenece al joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril último, según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

«Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro», según informaron en un comunicado oficial difundido a través de las redes sociales de la CPM.

Además, indicaron que en la audiencia remota estuvieron presentes la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, la CPM como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF y acompañó Malena Derdoy, a cargo de la DOVIC.

«Como expresamos ayer, es un momento importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, renovamos el llamado público a comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia», indicaron desde la cuenta de Twitter de la CPM.

Ayer, uno de los querellantes, el abogado Leandro Aparicio, reiteró que «no queda ninguna duda de que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires».

El abogado volvió a enumerar las pruebas que lo llevan a creer que Facundo fue víctima de una desaparición forzada y contó que, en el marco de la causa, hay testigos que dijeron haberlo visto «tirado» en la ruta nacional 3 «muerto o inconsciente» el mismo día que se fue de su casa de Pedro Luro.

Por su parte, el ministro de seguridad bonaerense, Sergiio Berni, manifestó su convicción de que «la realidad va para otro lado» y que lo sucedido «no es lo que cuentan los abogados», quienes, consideró, «siguen incitando a un delito que no sucedió».

«Lo último que sabe la Justicia de Facundo Astudillo es que esta señora (una de las testigos que declaró bajo reserva de identidad) lo dejó en la ruta 3 y el cruce de las vías y que comenzó a caminar por esas vías. Y lo importante es que esas vías son una trampa mortal, son un lugar con cangrejales, por donde sube la marea, donde hay que cruzar muchos puentes que no son peatonales, que son vías paralelas sostenidas por un durmiente», explicó.

La palabra de la madre
Tras conocerse la noticia, la organización La Garganta Poderosa compartió un texto con las palabras de Cristina Castro, madre del joven hallado sin vida: «Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza».

«Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá… Me cuesta un montón. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas. En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio», expresó.

 El caso
El 30 de abril, Astudillo Castro fue detenido dos veces por la Policía Bonaerense en la ruta 3, cuando iba de Pedro Luro a Bahía Blanca, por violar el aislamiento obligatorio. La Justicia intenta determinar si los efectivos de esa fuerza tuvieron directa participación en la desaparición y posterior muerte del joven.

El 15 de agosto, un pescador encontró un cuerpo en un cangrejal cerca del límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca. El cuerpo estaba boca abajo, semisumergido. La familia del joven planteó que el cuerpo fue “plantado” en la zona.
 

Te puede interesar

allanan sanatorio san martin

Allanan Sanatorio San Martín

Novedades Del Sur
Judiciales 25 de junio de 2020

En estos momentos por orden de Fiscalía se están cumplimentando órdenes de allanamiento en el edificio del Sanatorio San Martín a cargo de personal de Investigaciones de la policía

Boletín de noticias