NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Marcha atrás: la gente de Rafaela dijo «no» y se suspendió la carrera de Turismo Carretera

Este lunes se realizó una reunión de urgencia en la Perla de Oeste y debido a la situación sanitario por el Covid-19 se decidió la postergación de la competencia

Deportes 31 de agosto de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
Autódromo-Rafaela

Al final fue «no». En una noticia que llegó como una gran sorpresa para muchos, en las últimas horas se anunció que el Turismo Carretera iba a reanudar su actividad nada más y nada menos que en el autódromo de Rafaela el próximo fin de semana. En medio de un importante aumento de casos de coronavirus y de nuevas restricciones impuestas por el gobierno provincial, la habilitación del gobernador Omar Perotti para este evento generó un importante malestar en los ciudadanos rafaelinos. Sin embargo, este lunes por la tarde, tras el malestar de los ciudadanos rafaelinos, se confirmó que la competencia no se llevará a cabo en la Perla del Oeste debido a la situación sanitaria del coronavirus que aqueja a la provincia.

El reinicio de dicha categoría del automovilismo estaba previsto para realizarse en el autódromo de La Plata, pero no recibió el aval del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Entonces, el pasado sábado la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) le envió al gobernador de Santa Fe el protocolo elaborado por la categoría, que fue aprobado rápidamente por el mandatario. Pero este lunes se dio marcha atrás.

La decisión se tomó debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, tras una reunión celebrada esta tarde entre autoridades de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y representantes del municipio local y del Gobierno de Santa Fe.

Así lo informó al salir de la reunión el presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela, Adrián Sanmartino, quien se manifestó «muy respetuoso de la decisión que se tomó en conjunto» entre las partes, en el marco de un encuentro «muy cordial».

La decisión adoptada en la reunión da marcha atrás con lo anunciado el domingo último por el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, quien había adelantado que el TC reanudaría su actividad el próximo fin de semana.

Sanmartino aclaró que Atlético de Rafaela, como propietaria del circuito, «siempre dijo que la fecha se iba a confirmar en la reunión de hoy».

«La pandemia (de coronavirus) nos hace replantear la vida y esta no es la excepción», dijo Sanmartino al salir de la reunión, y añadió que la resolución tomada los deja «satisfechos».

Mazzacane había dicho que el gobernador santafesino Omar Perotti había aprobado el protocolo enviado por la ACTC, por lo que indicó que la categoría más popular del automovilismo local iba a regresar este fin de semana en Rafaela, tras quedar descartada la carrera en el trazado Roberto Mouras de la ciudad de La Plata.

Polémica, sorpresa y bronca entre los rafaelinos

CLG dialogó este lunes por la mañana con el periodista rafaelino Sergio Zenklusen, director de Revista Palpitar, quien relató el impacto que tuvo el anuncio en la ciudad: «La noticia repercutió con sorpresa y mucha bronca por parte de la gente, básicamente porque hay una especie de doble discurso».

«Por un lado la provincia está pidiendo menor movilidad para no tener que sacrificar actividades, y al mismo tiempo nos encontramos con este hecho que va a traer a Rafaela como mínimo a 400 o 500 personas de las que no sabemos su procedencia», agregó.

Zenklusen cuestionó la habilitación del TC a dos días de que se hayan anunciado nuevas restricciones por la pandemia: «Hay gente que no puede hacer 10 kilómetros para ver a un ser querido, a veces hay que pedir permiso para hacer una actividad, y te encontrás con esto. Es muy preocupante por el doble discurso».

«Perotti pide un sacrificio, pone más restricciones; y acá por tres días tenés el circo del TC, que sabemos perfectamente que trae gente que tiene su movimiento propio. La gente lo tomó mal, muy mal», añadió.

El periodista rafaelino aseguró que «hay muy poca certeza de que se cumplan los protocolos y que la gente que venga no esté en contacto con personas de Rafaela». Y señaló: «Se vuelve incontrolable, una cosa es controlar un micro o una combi, pero estas 400 o 500 personas van a venir en varios vehículos. Es imposible controlar eso, por más que digan que vienen de una cápsula, que vienen custodiados, que no se van a mover del circuito».

Comunicado de la ACTC

Este lunes se mantuvo una reunión de trabajo entre representantes del gobierno de la Provincia de Santa Fe, el municipio de Rafaela, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela. En dicho encuentro se acordó que por razones de seguridad sanitaria el evento deportivo se postergue.

Recordemos que en las últimas horas aumentaron los casos de COVID-19, y no están dadas las condiciones para que la competencia se realice en lo inmediato en la localidad santafesina.

Descontamos la buena voluntad y la disposición de todas las partes para que la carrera se realice en cuanto la situación sea óptima, haciendo constar que la ACTC tenía previsto tomar todos los recaudos para no entrar en contacto con los vecinos y vecinas de la ciudad de Rafaela, además de poseer un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud de La Nación y el Comité Ejecutivo de la Asociación Corredores Turismo Carretera.
 

Te puede interesar

Boletín de noticias