Condenaron a 20 años de prisión a un hombre en Venado Tuerto por abusar sexualmente de dos menores

La sentencia fue resuelta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó en los tribunales de Venado Tuerto. El condenado es Mauro Ezequiel Alaniz de 37 años.

País 29 de agosto de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
vidal caballero puyrredon

Los fiscales que representaron al MPA en el debate fueron Horacio Puyrredón y Andrea Cavallero.
Un hombre de 37 años identificado como Mauro Ezequiel Alaniz fue condenado a 20 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en Venado Tuerto en perjuicio de las dos hijas –menores de edad– de la mujer que era su pareja. Así lo dispuso por unanimidad el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Eduardo Bianchini (presidente), Paula Borrello y Aldo Baravalle en el marco de un juicio oral y público que finalizó en los tribunales venadenses.
Por los ilícitos cometidos en perjuicio de las dos víctimas, Alaniz fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el aprovechamiento de la convivencia preexistente), en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas). A su vez, los hechos fueron atribuidos en concurso real por ser dos las víctimas de hechos de similar carácter.
La fiscal que investigó los hechos es Mariana Vidal. No obstante, los fiscales Horacio Puyrredón y Andrea Cavallero representaron al MPA en el debate oral. Con respecto a la resolución de los magistrados, Puyrredón destacó que “la decisión fue tomada por unanimidad y el fallo es ejemplar por el monto de la pena para los delitos por los que fue condenado Alaniz”.
Acerca de la ejecución del juicio, el funcionario del MPA también valoró “el trabajo en equipo que realizó la Unidad Fiscal de Venado Tuerto en el contexto de pandemia que estamos atravesando” y agregó que “con la fiscal Cavallero tomamos la causa que llevaba adelante la doctora Vidal, la preparamos para ir al debate y dejamos de lado nuestra actividad diaria, que fue cubierta por otros fiscales de la Unidad que estuvieron a la altura de las circunstancias”.

En Venado Tuerto
Puyrredón y Cavallero recordaron que “los abusos en perjuicio de las dos niñas comenzaron a fines de 2016 y ocurrieron en un descampado y en una vivienda de Venado Tuerto que el condenado compartía con las víctimas”. Y agregaron que “Alaniz convivía con las niñas a raíz de la relación de pareja que tenía con la madre de las menores”.
Los funcionarios del MPA relataron que “las víctimas transitaban la escolaridad primaria cuando comenzaron a sufrir los abusos”. Al respecto, aclararon que “la fiscal Vidal inició la investigación a partir de una denuncia radicada por la expareja del condenado, quien tomó conocimiento de lo que ocurría porque una de las menores lo manifestó en el ámbito escolar”.

Daño
Los fiscales sostuvieron que “para cometer los abusos, Alaniz amenazaba a las dos niñas y les decía que si contaban lo ocurrido mataría a su madre”. Además, “les manifestaba que si alguien se enteraba les pegaría y que llevaría a otro lugar a un hermanito más pequeño que también vivía en la casa”, agregaron.
Puyrredón y Cavallero también hicieron hincapié en el daño psíquico que sufrieron las menores y señalaron que “el condenado les sacaba fotos mientras cometía los ilícitos, además de hablarles de temas inapropiados para su edad y de mostrarles videos pornográficos”.
“La frecuencia, la modalidad y la intensidad del accionar del condenado, la diferencia de edad con las niñas y la relación que los unía, tienen entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de la sexualidad de las menores”, explicaron los fiscales. En tal sentido, puntualizaron que “es claro que no hubo consentimiento atento a que ambas víctimas eran menores de 13 años al momento de ser corrompidas, y estaban incapacitadas para comprender el sentido de lo que el condenado les hacía”.
“El daño que se puede observar claramente es la integridad sexual violentada de las dos niñas con quienes Alaniz convivía”, subrayaron los fiscales. “Con su accionar delictivo, el condenado dañó la libertad de las menores de poder desarrollarse sexualmente de manera acorde a su edad y de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”, concluyeron.

 

MPA

Últimas noticias
franco-mastantuono_862x485

River también le ganó a Libertad y sigue ideal en la Copa Libertadores

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 25 de abril de 2024

El Millonario ganaba con justicia en el Defensores del Chaco con gol de Solari pero el Gumarelo se lo igualó en su primera chance con Espinoza. Después, batalló en el complemento hasta el alcanzar el 2-1 final con Mastantuono para pasar la página del Superclásico y seguir ideal en el certamen.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.